29 diciembre 2014

Recomiendan utilizar bancos para transacciones de dinero

Con el fin de resguardar la propia seguridad, se recomienda que en el transporte de elevadas cantidades de dinero a otros países o, incluso departamentos, se realice a través de transacciones bancarias.
"A veces es la propia ciudadanía la que pone en riesgo su integridad física. Parte de la seguridad para un comerciante es hacer una transacción por el banco y recoger el dinero en el país de destino”, explica el jefe de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, Saúl Alegre.
Muchos comerciantes llevan sumas de dinero que superan los 10.000 dólares en sus bolsillos e incluso evitan la declaración de divisas con el temor de un supuesto cobro de impuestos, que según información de la Aduana Nacional no existe.
Lo que sí establece la norma, para mantener un registro del movimiento económico al interior y exterior del país, es llenar una declaración jurada cuando el ingreso o salida de dinero es menor a 50.000 dólares. Completar un registro del Banco Central cuando el monto oscila entre los 50.000 y los 500.000 y ante el Ministerio de Economía cuando la cantidad es mayor a esta última, entidad que brinda la autorización a través de una resolución ministerial.
Se sospecha incluso, que hay quienes evitan cumplir con estos requisitos porque sus fondos provienen del lavado de dinero de actividades ilícitas, o simplemente para evitar la burocracia. De cualquier manera, la sanción puede alcanzar una multa del 30 por ciento del monto no declarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario