Desde 2011 a noviembre de 2014
el Banco Central de Bolivia (BCB) ha logrado colocar títulos por un valor de Bs 1.721 millones por la venta de diversos bonos que ofrece durante los 356 días del año.
Alejandra Villegas, analista de la Gerencia de Operaciones Monetarias del BCB, indicó que el Bono BCB Directo logró ventas por un valor de Bs 1.300 millones, mientras que la oferta de los títulos navideños suman Bs 309 millones.
Además, este año la entidad dispuso la venta del BCB Plus, un bono estacional que logró captar Bs 112 millones y que se ofreció desde abril hasta finales de noviembre. La oferta permitió comprar más valores a quienes adquirieron el límite de los 200 bonos del BCB Directo.
Según el ente emisor, desde 2011 se ha beneficiado a alrededor de 59.000 personas con la adquisición de los diversos bonos que ofrece el BCB.
“El 56% de los compradores son mujeres, además tenemos una importante cantidad de jubilados, comerciantes, profesionales y amas de casa”, expresó Villegas.
Los dos departamentos que más compran son La Paz (52%) y Santa Cruz (40%), seguido de lejos por Cochabamba (8%). “La participación de Santa Cruz es cada vez más importante y es el que más compradores tiene en el área rural”, dijo.
Marcelo Zabalaga, presidente del BCB, recuerda que en 2007 y 2008 pagaban tasas muy altas (hasta 17%) a los bancos para captar su liquidez, años cuando la inflación alcanzó un 12%.
“Entonces decidimos hacer algo para que la gente gane tasas de interés elevadas y así se crearon los bonos del BCB”, agregó Zabalaga.
Captar el doble
Desde el 28 de noviembre hasta el 31 de enero de 2015, el ente emisor dispuso la venta del Bono BCB Navideño, con una tasa de rendimiento anual del 7%. “Estamos buscando duplicar las ventas del año pasado. Este año se busca llegar a Bs 500 o 600 millones”, afirmó Villegas. El año pasado el BCB vendió Bs 260 millones por el Bono Navideño.
El bono cuenta con plazos de dos y nueve meses. El límite de compra es de 200 bonos por cliente, que equivale a Bs 200.000. Los bonos se pueden adquirir en las oficinas del BCB y en todas las sucursales del Banco Unión.
Al respecto, el exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez afirmó que el BCB está colocando el bono BCB Navideño para retirar circulante del mercado, incentivar a que la población ahorre y evitar que adquiera bienes a fin de año, para que así se reduzca la tasa de inflación
No hay comentarios:
Publicar un comentario