18 diciembre 2014

UTILIDAD DE LA BANCA CRECE, EN 2014, EN $US. 28,5 MILLONES

Las utilidades del sistema pasaron de 43,6 millones en 2005 a 241,1 millones de dólares este año.

La utilidades del sistema financiero boliviano crecieron exponencialmente en los nueve años precedentes. La gestión que concluye no será la excepción. Según el informe de gestión que presentó ayer la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, las utilidades del sistema financiero alcanzaron a 241,1 millones de dólares, mientras que en 2013 fueron de $us. 212,6 millones.

La utilidad creció, pese a la implementación de varias medidas, como la reducción de las tasas de interés para la construcción, refacción o compra de vivienda social, la implementación de un fondo para aquellos interesados que no tienen capacidad de arranque. Y el crecimiento puede ser todavía mayor, debido a que el informe que se presentó es al mes de noviembre.

EL AÑO DE LA VIVIENDA SOCIAL. Valdivia destacó que durante la gestión que concluye, se autorizó a cinco entidades financieras para transformarse en bancos múltiples o bancos de la pequeña y mediana industria, pyme. También destacó que desde el 1 de octubre se instalaron, a nivel nacional, 49 cajeros automáticos para servir a las personas con discapacidad.

De esta cantidad, 14 funcionan en la ciudad de Santa Cruz, 12 en la ciudad de La Paz, nueve en Cochabamba, tres en Potosí, tres en Sucre, tres en Oruro, tres en Tarija, uno en Cobija y el restantante en Trinidad, Beni.

También destacó el trabajo con el Servicio de Identificación Personal (Segip), que permitió identificar en los últimos meses 20 reclamos de suplantación de identidad, por lo que se espera que a partir del 2 de enero del próximo año, todas las entidades puedan usar la base de datos de esta institución, para beneficiar a los usuarios de la banca.

Otro de los datos que destacó Valdivia, es el hecho de que este año se elevaron los reclamos a 74, por lo que se emitieron esta cantidad de resoluciones e. inclusive, muchos de ellos fueron solucionados oportunamente.

Sin embargo, el punto más destacado por la Asfi es el hecho de que en el año que concluye, fue la aplicación del crédito de vivienda de interés social. Hasta el 30 de noviembre de este año, la cartera de préstamos llegó a 2.952 millones de dólares, superior en 574 respecto a diciembre de 2013. "Este incremento fue impulsado en gran parte por la otorgación de nuevas operaciones de créditos de vivienda de interés social, que representa un 44% del crecimiento señalado".

Santa Cruz es el departamento que tiene la mayor cantidad de préstamos en este rubro, seguido por Cochabamba y La Paz, principalmente. Los créditos que se desembolsaron en los once meses suman un total de 254 millones de dólares y los créditos antiguos, que fueron renegociados en los rangos establecidos por las normas, alcanza a un monto de 115,18 millones de dólares.

241.1 millones de dólares fueron las utilidades del sistema financiero boliviano hasta noviembre.

La cartera de crédito al sector productivo en esta gestión alcanzó a 3.991 millones de dólares, mientras que a diciembre de la pasada gestión alcanzó a 3.308 millones de dólares. Al 30 de noviembre, se otorgaron al sector empresarial, al de microcrédito y a las pymes, 683 millones de dólares más que en toda la gestión 2013, que equivalen a un 20,7 por ciento de crecimiento porcentual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario