Bolivia se encuentra entre los 10 países con mayor inclusión financiera, de acuerdo al Microscopio Global 2014 y se encuentra en el puesto quinto. Tres entidades bolivianas ocuparon los tres primeros lugares en el Ranking de 2014. Sin embargo, hay criterio de Asofin de que la medición y la ubicación del país no reflejan el trabajo que hicieron las entidades financieras respecto a ampliar el servicio y llegar a más regiones del territorio nacional.
La entidad que agrupa a las microfinancieras propone que los resultados de la muestra del organismo internacional deben ser analizados y revisados, con el objetivo de conocer las debilidades del informe y de los autores.
Según información de la entidad internacional, Perú, Colombia, Chile, México y Bolivia están entre los diez países del mundo con mejores condiciones para ampliar el acceso a servicios financieros a poblaciones desatendidas, de acuerdo con el informe Microscopio global 2014: análisis del entorno para la inclusión financiera. Filipinas, India, Pakistán, Camboya y Tanzania completan la nómina.
Un Boletín de Asofin explica que ese reporte se construye con una mezcla de información principal cualitativa, recolectada a través de entrevistas a grupos de expertos en cada país (en el caso de Bolivia se realizaron cuatro entrevistas personales y una encuesta escrita con el regulador- ASFI), esta metodología conlleva por tanto, una carga de subjetividad la cual, si bien es calibrada por quienes elaboran este informe, a través del contraste de estas respuestas con información secundaria, puede llevar a la relativización de sus resultados.
En 2014, la entidad encargada del estudio incluye cambios profundos en la metodología del Microscopio Global, donde además de modificaciones en las ponderaciones y forma de cálculo del indicador, se han adicionado algunos criterios, con el fin de no ver solamente el entorno para las microfinanzas, sino también ver el entorno para la inclusión financiera, que de seguro es un concepto mucho más amplio.
Se han incorporado criterios relacionados con el apoyo del Gobierno a la inclusión financiera, donde se incluye la existencia e implementación de una estrategia y la recolección/disponibilidad de datos sobre inclusión; la capacidad de regulación y supervisión para la inclusión financiera, que incluye la capacidad técnica para supervisar y la apertura del ente regulador a la innovación para la inclusión financiera; la regulación de seguros dirigidos a poblaciones de bajos ingresos; la facilidad para la operación a través de agentes y las reglas de conducta de mercado, que más allá de la divulgación de datos (criterio que ya se tomaba en cuenta), exista un marco y capacidad institucional para proteger al consumidor de productos financieros y existan reglas sobre trato adecuado a los consumidores financieros.
MEDICIÓN AMPLIA
Nancy Lee, gerente general del Fomin, al respecto señaló que trabajaron con los socios, y que han renovado completamente el Microscopio para crear una forma de medición más amplia y completa de condiciones favorables para la inclusión financiera.
Agregó que la principal fortaleza de los países en América Latina se da en temas de regulación prudencial, agentes y sucursales, así como de resolución de conflictos, pero todavía es necesario avanzar en regulaciones para pagos electrónicos y para microseguros.
AVANCE
El trabajo de las microfinancieras en el país ha sido arduo y tomó un proceso largo para incursionar en el área rural; moverse de las zonas urbanas al campo; a pesar de la cobertura y acceso, queda trabajo por hacer.
Ese trabajo se refleja en el texto de Reynaldo Marconi, El Milagro de las Microfinanzas en Bolivia durante el período 1990 – 2013, cuyo documento fue presentado el pasado mes en las instalaciones de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional.
El libro destaca la expansión de la cobertura. En 1990 los servicios se centraban en las áreas urbanas y no casi inexistente en el rural. En 2013 el nivel de cobertura y atención al área rural se incrementa, y se ha convertido en el motor de desarrollo de las provincias, según la explicación de Marconi.
TEMORES
Si bien el Microscopio Glboal 2014 señala logros alcanzados por los países, también tiene críticas y temores al nuevo rumbo de las políticas públicas referidas al sistema financiero, cuyas dudas deben ser asimiladas por las autoridades nacionales.
Y Asofin sostiene que para disipar esas dudas, las autoridades nacionales deben realizar seguimientos pormenorizados al sistema para tomar las medidas correctivas, de ser necesario, para actuar oportunamente.
REGULADOR
Por eso plantea que las utilidades de los bancos no se vean afectados hasta niveles tales que desincentiven la inversión en el sector y que las entidades públicas dedicadas a la intermediación financiera y otros servicios financieros.
También señalan que, desde la política pública, no generen incentivos perversos que lleven al sobreendeudamiento de los consumidores financieros.
Y sostienen que el regulador juega un rol de vital para el adecuado equilibrio entre la sanidad del sistema financiero y la nueva visión del Estrado.
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