14 diciembre 2014

Diez claves para identificar y evitar ser víctimas de los estafadores

En los últimos años el ingenio de los estafadores ha sorprendido a las autoridades policiales.

Por este motivo, piden mayor cuidado a la población en el momento de entregar dinero.

A continuación ofrecemos una lista de 10 claves para evitar ser víctima de este delito.

1.- En caso de la compra de lotes u otros bienes inmuebles no se debe entregar el dinero si no se tiene los papeles originales antes.

2.- Dudar de las ofertas de bienes inmuebles si éstos son demasiado bajos.

3.- Contar con un abogado que verifique la autenticidad de los papeles en caso de cualquier compra o préstamo es siempre una buena garantía.

4.- En el caso de compras con montos menores, los recibos, proformas y hasta documentos notariados pueden no tener ningún valor legal al momento de iniciar un proceso si se da una estafa.

5.- Una de las características de los estafadores es el poder de convencimiento de palabra que tienen.

6.- Antes de realizar una compra a un desconocido se debe registrar muy bien a la persona. La Fiscalía y la Policía piden a la gente fijarse bien los rasgos faciales de estas personas, para luego poder identificarlas en caso de que se presente una estafa. Se debe dudar si tienen el rostro muy tapado o usan lentes, sombrero o pelucas.

7.- Es muy común que con el cuento del tío los estafadores cambien el dinero por billetes falsos o de alasitas. Cuando se realizan ventas se debe recibir el dinero en efectivo y no aceptar cheques, menos dinero guardado en algún sobre o bolsa.

8.- La Policía recomienda que las compras sean con preferencia en persona, antes que a través de internet y redes sociales. En caso de optar por esta segunda opción, los clientes deben verificar la autenticidad de la empresa antes de adquirir los productos.

Se debe tener también cuidado con los anuncios de medios impresos y publicidad callejera.

9.- Sospechar de personas que son muy insistentes en cualquier tipo de negocio.

10.- Cuando se entrega dinero en grandes cantidades, la Policía recomienda a los prestamistas verificar el domicilio legal y el teléfono de la persona que se queda con el dinero.

AMBICIÓN E IGNORANCIA

Según el psicólogo Daniel Vásquez la mayoría de las víctimas de los estafadores son personas con ambiciones económicas muy grandes o ignorancia.

Asegura que el estafador es un sociópata al que no le preocupa hacer daño a otras personas a costa de adquirir lo que desea, dinero o bienes.

Por ello, escoge como víctimas a personas de sectores muy vulnerables, entre ellos jóvenes que desconocen peligros y normas, personas de la tercera edad que necesitan obtener más recursos o comprar ciertos bienes o personas desesperadas por obtener una fuente laboral.

El especialista asegura que cualquier persona siempre quiere aprovechar las ventajas y por eso cae en las estafas.

“Sucede como en las ofertas de los supermercados, donde la gente quiere comprar porque es más barato. La diferencia es que los estafadores son hábiles y no dan ninguna garantía para luego ser reconocidos”, menciona.

Indicó que ser víctima de una estafa genera frustración, problemas de salud que pueden derivar incluso en la muerte, por la preocupación que tiene la víctima, por lo que pidió tener mucho cuidado.˚

¿Cómo y dónde denunciar?

Las personas que son víctimas de estafa pueden hacer sus denuncias en cualquier instalación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen del departamento o en el Ministerio Público.

Ambas instituciones cuentan con una División de Económicos y Financieros que se hace cargo de estos casos.

La importancia de los retratos hablados

Una de las herramientas más importantes para dar con los estafadores son los retratos hablados.

Por este motivo, la Policía recomienda a las personas fijarse con detenimiento en los rasgos faciales de quienes ofrecen ventajas en alguna compra o les convencen para obtener un préstamo con facilidades.

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