08 diciembre 2014

Se decomisan Bs 35 millones falsos en 5 años

El Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), dependiente de la Policía Boliviana, informó que durante las gestiones 2010-2014 se han secuestrado alrededor de 60.000 billetes de diferentes cortes, haciendo un monto global de Bs 35 millones. Por ello, la Policía aconseja a la población tener cuidado con estos billetes, ya que su circulación se incrementa durante las fiestas de fin de año, sobre todo en los mercados de la ciudad.

Perú es el que más falsifica. Cristian Sánchez Rodríguez, perito de la IITCUP, indicó que de acuerdo a los datos de la Policía y el Banco Central de Bolivia (BCB) un 0,01% del circulante nacional es billete falso, cifra muy por debajo a los países de la región. Es así que a la fecha se han decomisado aproximadamente Bs 35 millones en diferentes operativos. "A nivel nacional se han secuestrado todos estos billetes, tantos en bolivianos como en dólares. Las organizaciones criminales introducen por estas fechas los billetes falsos, en especial en los mercados populares", dijo Sánchez.

El experto afirma que la mayoría de los billetes falsos provienen de Perú a través de la frontera no controlada, ingresando al país por la ruta Viacha, Laja, El Alto y de ahí a todo Bolivia. Asimismo, señala que los cortes que más son falsificados son los billetes de Bs 200 y 100, aunque también se falsifican de Bs 50 y 20. En el caso de los dólares el corte más falsificado es de $us 100.

"En la región, Perú es el principal productor de billetes falsos, tanto de moneda peruana, pesos chilenos, argentinos, bolivianos y dólares. Pero en Bolivia la población y Policía han hecho que los billetes no circulen masivamente, además que las medidas de seguridad del boliviano están a la vanguardia mundial", comentó Sánchez.

Las personas que se dedican a estos ilícitos utilizan en su mayoría impresoras OFFSET de alta calidad y planchas, además de usar un papel del mismo grosor que los billetes originales.

Por último, el experto aconsejó a la ciudadanía reportar cualquier billete falso que llegue a su poder y no reinsertarlo nuevamente en el mercado, ya que la persona que sea encontrada en esa situación podría tener cargos penales por circulación de moneda falsa, falsificación material ideológica y uso de instrumentos falsificados.

Consejos
¿Cómo identificar billetes falsos?

Cinco Tips. El perito de la IITCUP señala que es fácil identificar los billetes falsos, entre los consejos que explica están: primero por la percepción del papel, ya que los billetes falsos son lisos, no tienen relieve al igual que los billetes originales; segundo por la marca de agua que es la imagen del personaje en los billetes reales que tiene una mayor concentración de algodón en esa parte; tercero las tres barras en la parte superior izquierda que sobresalen al tocarlo, fue diseñado para la percepción de las personas no videntes; cuarto, está el hilo de seguridad que ingresa y sale en los originales, mientras que en los falsos está por encima y que es fácil de remover con los dedos; por último, en los cortes de Bs 200 y 100 de la serie I existe una tinta de alto relieve que brilla en la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario