10 diciembre 2014

La rentabilidad de los aportes para la jubilación cae a 5,34%



La rentabilidad de los aportes de los trabajadores, que son manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), bajó en promedio a 5,34% al 18 de noviembre de 2014. Un analista sugirió que los recursos se inviertan en la estatal YPFB y otros sectores para subir la rentabilidad.

La información sobre la rentabilidad de los aportes que son invertidos por las AFP Futuro de Bolivia y Previsión BBVA está publicada en la página web de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).El 6 de marzo, el indicador promedio en ambas AFP alcanzaba a 8,06%, de acuerdo con los datos oficiales.

El exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y analista financiero Armando Álvarez Arnal indicó que la reducción de la rentabilidad de los aportes de los trabajadores se debe a que las tasas de interés activas también han disminuido, lo que ha ocasionado que los emisores realicen colocaciones con intereses más bajos.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez dijo que la baja del rendimiento se debe a que los aportes de jubilación son invertidos en “instrumentos financieros muy seguros, que tienen una baja rentabilidad y no tienen riesgos”.

Descenso. El 2 de julio de 2013, La Razón informó que el rendimiento de los aportes de los trabajadores cayó a 3,72% al 1 de julio de ese año. Un día antes, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que “los movimientos económicos son cíclicos”, por lo que solicitó observar la rentabilidad de los aportes en el largo plazo. Precisó que hace tres años el indicador podría haber llegado a 14%, hoy 3% y mañana será del 6%, entonces se debe ver en un promedio”.

Guillén explicó que la disminución de la rentabilidad es a causa del exceso de liquidez que existe en el sistema de intermediación financiera. En esa línea, se consultó a la autoridad gubernamental si los trabajadores podrán acceder a una pensión solidaria con esa caída registrada, a lo que éste respondió: “La persona que va a acceder a la pensión solidaria es independiente de cuánto va a llegar a esos montos de pensión”.

El 26 de agosto de 2013, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, señaló que la baja del rendimiento de los aportes se debe a que el Tesoro General de la Nación (TGN) lo “subvencionaba” al ofertar bonos a las AFP a un interés de entre el 11% y 12%. Ahora, dijo, el TGN dejó de dar este beneficio y tiene que ser la Gestora Pública la que realice las inversiones y genere las utilidades. Los aportes administrados por las AFP son invertidos en bonos del TGN, depósitos a plazo fijo y títulos de empresa que son colocados en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). La utilidad obtenida fija la pensión de los trabajadores.

Álvarez señaló que si el rendimiento de los aportes de jubilación continúa con una tendencia a la baja, los beneficiarios no podrán alcanzar el 70% de la pensión solidaria y tendrán que laborar más años para lograr ese monto. Caso contrario, sostuvo que los trabajadores deberán efectuar aportes adicionales a los que realiza.

El experto indicó que sería interesante invertir los aportes para la jubilación en la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otros sectores estratégicos, si dicha inversión es de bajo riesgo.

La gestora pública

Norma

El proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 autoriza al Gobierno constituir un fideicomiso de hasta Bs 120 millones para financiar la estructuración y el funcionamiento de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario