La Inversión Extranjera Neta que recibió el país hasta septiembre bajó en 48,7%, en comparación a similar período de 2013, según el reporte de balanza de pagos del Banco Central de Bolivia (BCB).
En los primeros nueve meses del anterior año, se había captado 1.345,6 millones de dólares y en igual periodo de este año sólo 690 millones de dólares.
La IED Neta deduce las amortizaciones de préstamos intrafirma por 530,1 millones de dólares y el pago de 214,2 millones de dólares por la adquisición de acciones de la empresa Transierra que hizo el Gobierno, detalla el reporte del BCB.
Sin tomar en cuenta este elemento, la Inversión Extranjera Directa Bruta alcanzó a 1.466 millones de dólares, levemente inferior a los 1.511,2 millones de dólares captados en 2013.
Al noveno mes, el sector de hidrocarburos recibió 995 millones de dólares; la minería 135,2 millones de dólares; la industria 238,5 millones de dólares; transporte; almacenamiento y comunicaciones 16,9 millones de dólares y comercio 80,4 millones de dólares, informa el ente emisor.
En términos del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2014, la IED bruta alcanzó a 4,3% y la inversión extranjera directa neta a 2%.
El Gobierno promulgó en abril la Ley de Promoción de Inversiones que tiene el objetivo de establecer el marco jurídico e institucional general para la promoción de las inversiones en el Estado, a fin de contribuir al crecimiento y desarrollo económico y social del país. La norma se aplica para las inversiones bolivianas y extranjeras en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario