20 diciembre 2014

Presentan a los 4 falsificadores de billetes bolivianos



Los cuatro integrantes de la banda de falsificadores de billetes bolivianos atrapados el jueves por la Policía fueron presentados ayer por el ministro de Gobierno, Jorge Pérez. Se supo que los delincuentes son bolivianos y no extranjeros, como informó previamente la Policía. Ellos son: Juan Carlos Fernández Zárate (28), líder de la banda; Róger Santiago M. G. (19), menor de edad contratado para apoyar en la imprenta; Rogelio Mendoza Yujra (39) y Reyna Quispe Castro (29).

Esta última era la encargada de hacer circular el dinero fabricado. Hasta el momento se desconoce el monto ilegal que llegó al mercado, pero se realizan las investigaciones.

Lo que sí se conoció ayer es que esta actividad fue detectada tras varias denuncias de entidades financieras y de librecambistas que recibieron el dinero sin darse cuenta de que era falso, indicó el comandante general de la Policía, coronel Luis Enrique Cerruto.

El Banco Nacional de Bolivia anunció ayer la presentación de una querella contra los integrantes de la banda, informó PAT. Según los uniformados, el dinero falsificado, encontrado en el allanamiento de tres viviendas de El Alto, era muy similar al original, pues estaba impreso en papel moneda original.

Uno de los investigadores, sin embargo, señaló que para detectar estos billetes hay que ver a trasluz, en el reverso, donde aparece la imagen del personaje. En los adulterados no se ve una mancha cuadriculada; además, huelen a gasolina.

El ministro Pérez sostuvo que en una de las viviendas requisadas se encontró Bs 1 millón falsificado. También se conoció que no solamente se fabricaban billetes de Bs 20 y de Bs 200, sino de todos los cortes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario