La Cámara Boliviana de Transporte Pesado y la Confederación de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos están en desacuerdo con la modificación a tres artículos del Código Tributario.
La ley, que fue sancionada el miércoles por el pleno de la Cámara de Senadores y remitida al Ejecutivo para su promulgación, plantea modificaciones a tres artículos: el 47 (componentes de la deuda tributaria), el 156 (reducción de sanciones) y el 157 (arrepentimiento eficaz).
Una de las reformas reduce el período de prescripción de la deuda tributaria de 10 a 8 años. Es decir, el SIN tendrá ese plazo para verificar si un contribuyente cumplió con todas sus obligaciones. Si el SIN evidencia irregularidades, podrá establecer nuevas sanciones económicas.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Fidel Baptista, indicó que solo esa reforma, de las tres que se hicieron, responde parcialmente a sus planteamientos.
A su criterio, la prescripción de la deuda debió bajar a dos años. En respaldo, el representante legal de su sector, Carlos Rocha, dijo que la prescripción establecida en Bolivia es una de las más altas de Sudamérica.
Otra de las modificaciones al Código Tributario tiene que ver con el “arrepentimiento eficaz”. Esta reforma otorga al contribuyente un plazo de 10 días para enmendar su declaración de impuestos, en caso de que haya cometido errores, y no le impone sanciones económicas. Antes de la aprobación de la ley de reforma, no había este lapso.
No obstante, estos cambios no convencieron al dirigente de los gremiales, Freddy Gonzales. Reclamó que sus demandas sean atendidas.
MEDIDAS Baptista anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas lo convocó para firmar la ley de reforma el 5 de julio, pero no asistirá. Ambos sectores están analizando medidas de presión.
Apuntes.
Congreso
En el marco del décimo sexto congreso nacional de gremiales, que se realizó en Santa Cruz este año, al menos 33 federaciones determinaron la modificación total de la normativa tributaria que rige en Bolivia porque no responde a la realidad.
Gremiales
Los gremiales tienen más de un millón de afiliados en todo el país.
Protesta
Una de las últimas movilizaciones en contra del Código Tributario que se realizó en Cochabamba fue el 23 de mayo y aglutinó a decenas de gremiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario