09 enero 2013

Ministro de Economía anuncia nuevas medidas Afirman que se reduce la brecha entre ricos y pobres

El Gobierno asegura que a la par del crecimiento económico registrado en los últimos años y la reducción de la pobreza, la brecha entre ricos y pobres se ha acortado, aunque se alistan nuevas políticas para avanzar más en esa materia.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que el indicador que permite medir los avances en este aspecto es el coeficiente de Gini. Cuanto más alto es este índice más desigual es la distribución del ingreso en un país.

“En 2011 este coeficiente disminuyó a menos de 0,51% en 2011, que contrasta con el 0,70% que se tenía antes de 2005”, subrayó la autoridad.

Según Arce, esta reducción quiere decir que la distancia entre los ricos y pobres ha disminuido.

La cifra sigue siendo alta, sin embargo. Argentina, por ejemplo, tiene un índice de 0,375; Perú, 0,481, y Uruguay, 0,453. El país tiene uno de los índices de mayor desigualdad entre los países latinoamericanos. Los países europeos, sobre todo nórdicos, tienen los índices Gini más bajos, con coeficientes que bordean el 0,21.

La autoridad informó que el Gobierno continuará implementando políticas económicas para reducir más la brecha.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, basado en cálculos preliminares, informó en diciembre del año pasado que la pobreza extrema, que en 2005 alcanzaba a 38% de la población, en 2012 se redujo a 20%.

Además, destacó el ingreso de más de un millón de personas a la clase media y la disminución de la tasa de desempleo de 5,5% en 2011 a 3% este año.

Todo esto en un contexto de crecimiento de la economía boliviana en 5,2%.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó en agosto del año pasado que a pesar de los esfuerzos del Gobierno este indicador es aún elevado en el país.

Así, por ejemplo, la desigualdad entre el 10% más rico y el 10% más pobre se redujo de 30 a 15 veces en ingresos.

Desde 2006 el Gobierno implementa diferentes medidas para redistribuir el ingreso, como los bonos Juancito Pinto, a los menores en edad escolar; el bono Juana Azurduy, que beneficia a las madres en gestación, y la renta Dignidad, para los mayores de 60 años.

Informe regional
Diferencias La ONU informó en agosto del año pasado que la brecha entre pobres y ricos está aumentando en muchos países de América Latina.


Dato El informe indicaba que entre 1990 y 2009 la desigualdad creció en Colombia, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Argentina y Guatemala, según un informe de ONU-Hábitat, el Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos. En la región, considerada desde 1970 como la más desigual del mundo, el 20% de la población más rica tiene un ingreso per cápita casi 20 veces superior al ingreso del 20% más pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario