En medio de una marcada incertidumbre, susceptibilidades y situación crítica, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Montero Ltda., considerado patrimonio del norte cruceño y con casi medio siglo de vida, se encuentra "conminada a un proceso de disolución voluntaria", señala un documento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Textualmente la nota firmada por Lenny Valdivia Bautista, Directora Ejecutiva de esta entidad, dice que "se instruyó y conminó a la cooperativa a su salida ordenada mediante un proceso de disolución voluntaria", en nota fechada el 28 de diciembre. Forma parte de un informe enviado a la Cámara de Diputados. Además menciona que "actualmente es una entidad con una crítica situación financiera e ingresó al proceso (de adecuación fase III) registrando pérdidas importantes de gestiones pasadas", apunta.
Peregrinación de ahorristas. En tanto los usuarios, ahorristas de la entidad financiera, acuden todos los días las instalaciones de la entidad financiera ubicada en pleno centro de la capital norteña. "No podemos retirar nada. Nos tienen a vueltas, me dijeron que para hoy debía retirar, pero ahora nada. No hay a quién quejarse", señaló Elda Pendecho, una de las afectadas por la crisis.
Esta situación es queja permanente de decenas de personas que no hallan explicación por qué una entidad tan antigua de Montero, de pronto se encuentre en una crisis.
"Es mucha plata lo que deposité desde septiembre. No sabía, yo muy confiada deposité, incluso sin hacerle caso a mi esposo. Primero me dijeron que están haciendo un balance por fin de año, luego me dicen que me van a programar de a poco y ahora ya no me dicen nada. Es una pena todo, tengo cinco hijos, ya van a empezar la clases y no sé qué hacer", precisó Karen Sandóval.
Entre justificativos y causas. Los principales ejecutivos, en medio de excesiva susceptibilidad, descartan cualquier insinuación o sospecha de mala administración de la entidad financiera, frente a los criterios reiterativamente expresado por los pobladores de Montero.
Según su gerente general, Luis Alberto Medina, la cooperativa ha sufrido de manera inusual desde hace cinco meses atrás una "corrida", donde los socios y usuarios iniciaron el retiro de sus ahorros y por consiguiente dejaron la entidad en situación de "iliquidez financiera", como efecto de la situación crítica y posterior cierre de la Cooperativa San Luis, detectada por la ASFI a partir del pasado 5 de agosto del 2012.
Además, admitió que hay la "sugerencia" (no así la instrucción o conminatoria) de ASFI para el proceso de "disolución voluntaria". Dijo que la misma solo puede decidir la asamblea de socios a llevarse a efecto este 26 de enero. "Hemos sufrido una corrida igual que todo el sistema cooperativo. Sin embargo, garantizamos a los usuarios sus depósitos bajo un cronograma de devoluciones", señaló.
Medina informó que la Cooperativa tiene una cartera de 6 millones de dólares, por lo que ha cumplido fielmente los pasos de readecuación sugeridos por la ASFI. Al momento, dicha entidad se encuentra casi sin movimiento en cuanto a captación de nuevos depósitos y sin fondos para la devolución a los ahorristas. "Solo estamos recuperando el dinero de los créditos para devolver", argumentó.
Cierran filas. Los socios, organizados en un Comité de Defensa, en los últimos días salieron en defensa de la cooperativa para evitar un posible cierre. Marcelino Chacón encabeza el reto junto a otros socios, se desconoce cuántos son al final.
La entidad fue fundada en mayo de 1963 y un sector de los socios, sin conocer con certeza la realidad que vive la cooperativa, se afianza a movilizarse y salir en defensa y el restablecimiento de la cooperativa. "Queremos recuperar la cooperativa. No vamos a permitir que esto se muera. Vamos a pelear por nuestra cooperativa. No sabemos qué pasó, pero igual no podemos permitir que se caiga todo", precisaron a El Día, los socios Nicanor Bohórquez y María Luisa Torrico.
Por su parte, Marcelino Chacón, un vecino y socio de esta cooperativa, señaló vía teléfono que se ha conformado un comité de defensa del socio y la cooperativa para que la crisis financiera sea salvada de una u otra manera. "La asamblea de socios decidirá qué rumbo vamos a seguir", señaló.
"Tengo un depósito de 8 mil bolivianos. Apenas me dieron 200 bolivianos. Ahora cuando vine solo me han dicho que dependerá de un cronograma de pagos".
Elena Fernández
Ahorrista
"Siempre he sido cliente de esta cooperativa. Desde julio deposité 38 mil bolivianos, cuando quise retirar, no quisieron devolverme. Ahora no sé qué hacer".
Lucía Pérez
Ahorrista sesde el 5 de Julio
"Tengo una cuenta a plazo fijo que se cumple hoy. Vine para retirar todo, ahora me dicen que el retiro será parcial y sujeto a programación. Eso no entiendo".
Toribio Saavedra
Productor Soyero
No hay comentarios:
Publicar un comentario