13 enero 2013

Buscan retirar sus ahorros La desesperación se apodera de socios de la Jerusalén

Ante la confirmación del proceso de iliquidez por la que atraviesa la cooperativa Jerusalén, más de un centenar de socios se dirigieron al edificio central de la entidad, para tratar de retirar sus ahorros. Es así que los nervios y desesperación se fue apoderando de los ahorristas, realizando largas filas para poder ser atendidos. Asimismo, la cooperativa ha informado que tiene los activos necesarios para devolver los ahorros, pero estos están colocados en créditos.

Tickets para organizar la atención. "Soy socio hace dos años y tengo más de Bs 100.000, ojalá pueda retirarlo todo. El nerviosismo está latente, porque una y otra cooperativa está quebrando, por eso ya no confío en las cooperativas, lo mejor será colocarlos en una entidad bancaria", manifestaba con rabia el socio Víctor Camacho.

Esta historia se repite en miles de ahorristas que se aglomeraron desde tempranas horas en el edificio central de la cooperativa en la avenida Cañoto. Los funcionarios de la entidad trataron de organizar a los socios, entregándoles tickets para su atención en los próximos días y semanas.

Niegan quiebra técnica. Carlos Zabala, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Jerusalén, indicó que no se encuentran en una quiebra técnica, ya que existen los recursos necesarios para devolver los ahorros de todos los socios, pero estos están colocados en créditos en otros socios. Además mencionó que se está devolviendo los depósitos en pequeños porcentajes, esto dependiendo del total que exista en la cuenta de ahorro, por ejemplo si el socio tiene Bs 500 se le devuelve Bs 200 y si tiene $us 10.000 se le devuelve $us 1.000.

"La cooperativa tiene recursos colocados en créditos a otros socios que cubren el total de las obligaciones que tenemos, está totalmente descartada la quiebra. Pedimos a nuestros socios que se calmen, Jerusalén no va cerrar, vamos a seguir trabajando para agilizar la devolución para los que así lo requieran. Estamos devolviendo proporcionalmente en la función de lo que tienen en sus cuentas, porque queremos que todos se lleven su dinero", comentó Zabala, a tiempo de señalar que la entidad informa permanentemente a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la situación por la que está atravesando la cooperativa.

"Hace un año que soy socia y ya se cumplió el plazo del DPF,
pero me están dando vueltas para devolverme, no es mucho dinero pero es mío".

Zulema Yararí
Socia

"Si es posible quiero retirar todo mi dinero . Hay nerviosismo
porque una y otra cooperativa está quebrando, mejor es ahorrar en los bancos".

Víctor Camacho
Socio

Punto de vista

Vicente Cuéllar
Exdirector del Inst. Nac. De Coop. (Inalco)

"Mecanismos de fiscalización no fueron los adecuados"

"Ha habido de alguna manera una actuación que no es correcta de parte de la ASFI, al hacer publicidad mencionando que las únicas habilitadas para hacer alguna transacción financiera solamente son las cooperativas de orden abierto, eso generó de alguna manera desconfianza en los ahorristas y como consecuencia la corrida de dinero que hay en las diferentes cooperativas de orden cerrado o societaria. Se debería de alguna manera garantizar, que las cooperativas de orden abiertas y cerradas son cooperativas que de alguna manera garantizan el ahorro de todos los clientes y los socios.
El sistema financiero es muy sensible, ninguna institución financiera puede soportar una corrida de dinero, así sea una entidad grande o un banco. El sistema cooperativo es confiable, lo que pasa es que los mecanismos de fiscalización no han sido los adecuados y por eso las cooperativas han entrado en crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario