15 enero 2013

Según Asoban, nuevo Banco Público obligará a la reducción de intereses

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, afirmó que la creación del “Banco Público” obligará al sistema financiero privado a reducir las tasas de interés y, en el caso de algunas entidades, dejar de administrar recursos del Estado, factores que afectarán sus ganancias.

Según el representante, los propietarios de las financieras consideran a este ente “un participante interesante” a nivel del mercado, sintiendo la obligación de tener mejores condiciones en el marco de la competencia. Advirtió también el incremento considerable que el Gobierno, con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), le otorgó.

“Yo creo que va a ser una participante interesante que no va a obligar a tener mejores condiciones para competir (…) Es un jugador importante que ha tenido un incremento importante de capital (…) Lo recursos del manejo público han sido concentrados en esta entidad y algunos de nuestros afiliados van a perder esos recursos”, manifestó.

Koenigsfest explicó que esta situación, sumada a la nueva Ley de Bancos que aprobará la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), influirán para la reducción de las tasas de interés, aspecto que “preocupa” a los banqueros, en caso de ser una baja persistente que ponga en riesgo la “sostenibilidad a futuro” de cada entidad financiera.

Otros datos compartidos por el representante de Asoban detallan que actualmente ese sector desconoce cuáles son las pretensiones del Gobierno con ambas medidas. Aseveró que a partir de esta semana se comenzarán las reuniones con el Gobierno para fijar esos aspectos.

“Nuestro sistema busca ser sostenible, toda empresa tiene que generar ingresos, reinvertirlos y crecer; si la bajada de tasas de interesas es demasiado se pone en riesgo la sostenibilidad a futuro, esperemos que no se llegue a este punto”, detalló el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario