29 enero 2013

El tipo de cambio del dólar no cambiará

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó este lunes que el tipo de cambio del dólar se mantendrá y que, por el momento, no se avizora una disminución en su cotización. Para cualquier modificación se deberá analizar la situación económica de los países de la región.



“El tipo de cambio por el momento es un tipo de cambio que esta manteniéndose estable porque la situación de las economías que nos rodean y sobre todo las que son socias de Bolivia han mostrado una cierta volatilidad, a momentos mejora el tipo de cambio, a momentos lo empeora”, manifestó la autoridad.

La Primera Autoridad Monetaria indicó que Bolivia mantiene un tipo de cambio que “está en el ámbito de los fundamentos de la economía boliviana”, y que ha demostrado eficiencia al responder de manera positiva a las tasas de crecimiento y al manejo de la inflación del país.

El dólar, para la venta está en 6,96 bolivianos, mientras que para la compra en 6,86 bolivianos.

Según Zabalaga, hasta el momento aún no se ha evaluado si la divisa estadounidense seguirá bajando en su cotización, porque aquello depende de la evolución de las economías que rodean al país.

“Si mejoráramos el tipo de cambio (la economía) se bolivianizaría más, pero la velocidad de la bolivianización que hemos visto es buena. La medida que tomamos como el encaje legal incrementado en dólares ha permitido una mayor bolivianización”.

Por tanto –asegura- que las medidas que se han tomado hasta la fecha se pueden seguir manteniendo en el corto plazo, tiempo que significa una o dos semanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario