25 enero 2013

La banca ganó Bs 6.756 MM

El proyecto de Ley de Bancos ordena distribuir las ganancias del sistema en obras sociales.

Las utilidades del sistema bancario boliviano crecieron de 102 a 1.276 millones de bolivianos en una década. Entre 2003 y 2012 las ganancias del sistema financiero regulado sumaron 6.756 millones de bolivianos, de acuerdo con un estudio de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), con datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
En 2012, las utilidades del sistema financiero alcanzaron su máximo nivel desde 2004.

La banca goza de buena salud. No sólo crecieron las utilidades, el informe señala que la cartera de créditos en el periodo de análisis creció un 208 por ciento, es decir, que pasó de 17.658 millones de bolivianos en 2003 a Bs 54.326 millones.
Respecto a los depósitos del público, se conoce que crecieron en 247 por ciento, lo que significa que en 2003 estaban por encima de los 21,2 mil millones de bolivianos y pasaron el año pasado a Bs 73,5 mil millones.
El patrimonio de los bancos creció un 122 por ciento, pues pasó de 3.615 millones de bolivianos en 2003 a 8.018 millones de bolivianos, según la CNI.
DISPONDRÁN compartir las ganancias. El informe del Ministerio de Economía señala que los depósitos del público en el sistema financiero crecieron de 3.711 millones de dólares en 2005 a más de $us 12.359 millones en la gestión pasada.
Este panorama motivó a que el Gobierno elabore un proyecto de Ley de Bancos, que actualmente se encuentra en la etapa de análisis, antes de ingresar al debate en la Asamblea Legislativa.
La norma, denominada Ley de Servicios Financieros, establece, entre otros aspectos, que las entidades de intermediación financiera “destinarán anualmente un porcentaje de sus utilidades, a ser definido mediante decreto supremo, para fines de cumplimiento de su función social, las mismas que deberán aplicarse principalmente al desarrollo productivo del área rural”.
El sistema bancario elaborará su planificación estratégica “alineando sus objetivos estratégicos con la función social que deben cumplir las mismas” y luego tendrá que ser remitida a la Asfi.

10.076 millones de dólares es la cartera bruta que tiene el sistema financiero, de acuerdo con datos del Gobierno.

EL INFORME DEL BANCO CENTRAL De BOLIVIA SEÑALA QUE LAS RESERVAS INTERNACIONALES, hasta el 18 de enero, alcanzaron la cifra récord de 15.718 millones de dólares. El sistema financiero aporta con más de 1.500 millones de dólares y la entidad bancaria estatal con un monto superior a los 14.000 millones de dólares, que representa un poco más del 55 por ciento del PIB.

"Ahora salen con que quieren capitalizar, ahora son pues los que vienen con sus pantaloncitos rotos, zurcidos, sus manguitas también. Son pobrecitos los bancos, cuando han ganado muy bien todo este tiempo”.

Luis Arce Catacora / MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario