17 enero 2013

Cotoca devolverá montos de Bs 500 y $us 100 a socios

Los socios de la cooperativa Nuestra Señora de Cotoca se encuentran desesperados, debido a que han encontrado las oficinas de esta entidad sin ninguna atención al público, ya que desean retirar sus ahorros ante el "fantasma" de la iliquidez. Sin embargo, la cooperativa informó que se ha paralizado la atención por una semana, para posteriormente devolver de Bs 500 de cuentas en bolivianos y $us 100 de cuentas en dólares.

Evitar la iliquidez de la cooperativa. Juan Carlos Jiménez, Gerente de la cooperativa Nuestra Señora de Cotoca, indicó que producto de la quiebra de la San Luis se ha tenido una corrida de $us 4.5 millones, desestabilizando la situación financiera de la entidad. Es por eso que para tratar de no ingresar en un proceso de iliquidez, están realizando pagos parciales a los socios.

"Tenemos activos de $us 23 millones en las carteras y $us 2,5 en bienes, entonces hay un total de $us 25,5 millones. Estamos realizando un balance técnico para determinar cuánto se le adeuda a los socios", dijo Jiménez a tiempo de mencionar que a la fecha se han cerrado dos agencias de las cuatro con las que cuentan, por lo que se redujo el personal en un 70% concentrándose el resto en las devoluciones de los socios que tienen créditos.

Jerusalén se normaliza de a poco. Por otro lado, la cooperativa Jerusalén que sufrió de una corrida de $us 10 millones que la colocó en un proceso de iliquidez, está atendiendo de acuerdo al cronograma que realizó la semana pasada, devolviendo a sus socios sus ahorros en porcentajes. "Todos los días se está atendiendo a los socios que quieren retirar parte de sus ahorros conforme al cronograma", señaló Nicely Palma, encargada de Marketing de la entidad.

ASFI se pronuncia. En tanto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en un comunicado indicó que actualmente se está llevando una inspección a la cooperativa Cotoca, con el objetivo de evaluar la situación financiera y posición de liquidez de esta. Aclarando que no se encuentra en proceso de intervención. También ASFI informó que la cooperativa Jerusalén fue incorporada al ámbito de Supervisión, monitoreo y evaluación permanente de su situación financiera y control de liquidez. Aclarando que la entidad no se encuentra en ningún proceso de intervención por parte de ASFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario