16 enero 2013

SE CONSOLIDA el Sucre, moneda del ALBA

El presidente del Consejo Monetario Regional (CMR) de esta organización integradora, el venezolano Eudomar Tovar, informó que las operaciones realizadas entre Ecuador, Venezuela, Bolivia y Cuba se incrementaron en un 520 por ciento el pasado año.

Con referencia a las transacciones realizadas en Ecuador con esta moneda virtual, apuntó que en total se negociaron 850 millones de sucres, equivalentes a 1.100 millones de dólares, informó Tovar tras precisar que en 2013 hay condiciones para concretar operaciones por cerca de 1.700 millones de sucres, que evitan la salida de divisas de los países del ALBA.

En ese contexto, señaló que el recién concluido 2012 marcó la consolidación de las transacciones con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) en Ecuador, al superar los mil millones de dólares con esa moneda virtual y empezar 2013 con otros 56,8 millones.

Esta plataforma comercial, creada en 2010 por la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es ágil, efectiva y segura, y apuntaló el desarrollo inclusivo, solidario y soberano de sus miembros. Mientras más negociemos en sucres, más se ahorran divisas en nuestros países”, expresó Tovar.

El Sucre es un sistema compensatorio vigente para el comercio entre los ocho miembros del ALBA, y su función es evitar la movilidad innecesaria de divisas. Los exportadores cobran en sus respectivos bancos centrales el valor en moneda local, evitando así movilizar dólares de las economías de esos países, al tiempo que refuerzan sus monedas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario