26 enero 2013

“Este año van a bajar las tasas de interés algo más”

El sector microfinanciero del país, según su máximo representante, ha registrado una colocación histórica de créditos y que inclusive han superado los recursos de los depósitos percibidos.

¿Cómo cierra 2012 el sector microfinanciero?
El 2012 ha sido un año muy interesante para el sector. Hemos terminado con una cartera de créditos histórica que pasó los $us 3.300 millones. Eso representa un 30% de lo que tiene el sistema financiero del país. El incremento ha sido de un 40% comparado con 2011.

En el último boletín de Asofin está registrado que la cartera de créditos a noviembre de 2012 era $us 2.954 millones y depósitos de 2.662 han colocado más créditos que la cantidad de dinero que recibieron por depósitos, ¿cómo se explica esto?
Nuestro país está atravesando un periodo de bonanza nunca antes visto que está permitiendo generar oportunidades a muchas micro y pequeñas empresas. En ese contexto, el sector de las microfinanzas ha respondido acorde con el requerimiento tratando de apoyar a todos los emprendimientos financieros y accediendo a recursos de líneas de crédito, recursos que han sido fondeados a través del mercado de valores para cerrar la brecha entre la cartera de créditos que hemos colocado, con los depósitos del público.

Tienen un 27,3 % de cartera crediticia rural, ¿cómo están en las áreas urbanas?
Fueron colocados casi $us 800 millones al sector urbano. Del total de prestatarios, el 30% está en el campo, el restante 70% está en la parte urbana.

¿Cuáles son los departamentos con mayor demanda?
Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Luego están Chuquisaca y Tarija. En Pando, que es un departamento más pequeño, en 2012 hemos logrado colocar casi $us 50 millones.

Los microempresarios afirman que el sector microfinanciero da créditos más fáciles que la banca, pero que tiene tasas de interés muy altas…
Cuantas más facilidades tiene un microempresario para acceder a un crédito, obviamente va a tener un costo mayor, como es el caso de las entidades de nuestro sector, producto del costo que tiene esa operación. Tradicionalmente, si uno va a un banco convencional, tiene que llevar información totalmente hecha y el banco está esperando eso. El caso nuestro es diferente. Nosotros lo que hacemos es ir a visitar al cliente y ayudarle a generar información, y a partir de ahí, calcular cuál es el nivel de crédito que puede tener. Son datos que generan un despliegue de personas y eso tiene un costo económico. Es esa la razón primordial para que nuestros servicios tengan una tasa de interés mayor. Ahí viene esa apreciación que tiene el cliente de que es mucho más fácil acceder al crédito en las microfinancieras porque nos constituimos en socios para ayudar a trabajar la información que tienen y aconsejarles sobre el grado de endeudamiento que pueden aguantar.

¿Cuál es la tasa de interés promedio del sector?
Mire, tradicionalmente en el mundo, las microfinancieras tienen una tasa más elevada que la banca convencional. Nuestra tasa promedio está en aproximadamente un 17% y es la más baja a escala de Latinoamérica. También es importante destacar que Bolivia está en segundo lugar en microfinanzas en el mundo por el costo crediticio, la capacidad de inclusión financiera y por la calidad con la que otorgamos los servicios.

¿De cuánto es el crédito más chico?
Es de 100 dólares.

El sector estrella sigue siendo el comercio para colocar créditos…
Un 30% de nuestra cartera está destinada al sector productivo. El sector comercio se refleja en un 50%. El restante 20% está distribuido en sectores.

Para este año, ¿se bajará más la tasa de interés?
Yo creo que sí, en 2012 cerramos con un 17%, estoy seguro de que este año van a bajar las tasas de interés algo más. Mire, hemos ido bajando nuestras tasas año a año. Esto es debido a la masificación de la cartera de crédito que generamos. Esas cifras positivas nos permiten dar servicio a costos menores a nuestros clientes.
El ministro de Economía, Luis Arce, menciona que se va a obligar a que las microfinancieras bajen sus tasas de interés a través de la competencia del Banco Unión, ¿cómo ve este escenario?
Bueno, la competencia siempre es buena. En la medida en que las condiciones de competencia sean iguales entre el sector público y el sector privado, celebramos esa noticia, porque cualquier mejora que se logre va a ser siempre en beneficio de los clientes

“SE DEBE GENERAR SEGURIDAD JURÍDICA”

Cuatro de las ocho entidades afiliadas a Asofin ya pasaron de ser microfinancieras a bancos ¿Qué cambia cuando son bancos para los clientes?
Desde la experiencia que hemos tenido con el banco Fortaleza, las tres buenas noticias para el cliente son: la oportunidad de tener el mismo servicio en mejores condiciones, porque al ser banco se tiene la posibilidad de tener fondos a costos menores para transferirlos al cliente, nuevos productos como el de cuenta corriente y comercio exterior, y tercero, un mayor acceso al crédito.
El Gobierno impulsa un proyecto de ley de bancos, ¿cuáles son las principales observaciones de su sector?
Hemos recibido el primer borrador. Nos preocupa mucho el tema de que se tiene el deseo de poder regular las tasas de interés, creemos que hay que discutirlo y analizarlo con mucho más detalle y que se quieran fijar límites a ciertos sectores de la cartera, creemos que hay mejores formas de lograr este propósito. También preocupa que haya ciertos aspectos que se deleguen a través de la ley. Por ejemplo, el hecho de fijar los capitales con los cuales se van a manejar las entidades, de que se puedan establecer requerimientos de previsiones a las autoridades de regulación. Esta ley debe generar seguridad jurídica.

Nelson Hinojosa
Administrador de empresas
PRESIDENTE DE ASOFIN
20 AÑOS DE EXPERIENCIA
LA PAZ
EXPERTO EN MICROFINANZAS
El ejecutivo tiene especialización en Finanzas, de la Universidad de Notre Dame, Indiana.
Su experiencia de más de dos décadas en el campo financiero le ha permitido hacer un amplio recorrido en la banca.
Es el actual gerente general de Banco Fortaleza S.A.
Paralelamente está en el área de seguros, con responsabilidad de supervisión general de Fortaleza Seguros y Reaseguros, empresa miembro del Grupo Financiero Fortaleza, cuyas actividades están orientadas al servicio de la pequeña y mediana empresa (pyme). Fue elegido por segundo año consecutivo como titular de Asofin; su mandato termina este año.









FOTOGRAFÍAS

Para Hinojosa, que una microfinanciera pase a banco, da muchas ventajas a los clientes


TITULARES

“Este año van a bajar las tasas de interés algo más”


No hay comentarios:

Publicar un comentario