12 enero 2013

Los bancos deberán eliminar la pobreza, según un proyecto

El documento referido a servicios financieros irá a la Asamblea, pero es rechazado por los privados.

El proyecto de Ley de Servicios Financieros impone mayores medidas de regulación a las entidades de intermediación y se les otorga la tarea de cumplir “la función social de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo integral para el vivir bien, eliminar la pobreza y la exclusión social y económica de la población”.
El proyecto de Ley de Bancos, que consta de 548 artículos y disposiciones transitorias, está lista para ser remitido a la Asamblea, aunque el ministro de Economía, Luis Arce Catocora, informó que el documento será consensuado con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y otras entidades relacionadas con el sector financiero.
EL ESTADO ASUME UN MAYOR CONTROL. Una de las características más observadas por los privados tiene que ver con el rol protagónico que tendrá a partir de esta norma el Estado, pues no sólo se encargará de fijar los límites de las tasas de interés, sino que señala que está facultado a emitir decretos para intervenir en las actividades que realicen las entidades de intermediación financiera. El inciso segundo del articulo sexto señala que “con el propósito de resguardar la continuidad de los Servicios Financieros y la estabilidad del Sistema Financiero, el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado, mediante Decreto Supremo, podrá determinar las medidas preventivas de carácter temporal que estime necesarias sobre las Entidades Financieras”, siendo la instancia operativa la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
Además, la norma señala seis objetivos que deben cumplir las entidades financieras: promover el desarrollo integral, facilitar el acceso a todos sus servicios, atender al público con calidad y calidez, asegurar la continuidad de sus servicios, optimizar tiempos y costos, además de mantener informados a sus clientes sobre la manera de utilizar sus servicios.
LAS objeciones. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, y de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Kurt Koenigsfest, expresaron sus observaciones preliminares al proyecto, porque consideran que afectará a sus afiliados.
Anunciaron que la próxima semana presentarán oficialmente sus observaciones, pero en primera instancia observaron la imposición de las tasas de interés y su posible reducción, además de los decretos que pudieran emitirse para intervenirlas.

El proyecto de ley establece que las actividades de intermediación financiera son de interés público, y las tasas de interés activas, que son aplicadas para préstamos, “serán reguladas por el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado mediante Decreto Supremo”, especialmente para financiar proyectos productivos y de vivienda social, que serán pactados con sus clientes.

Ya no hay libre oferta y demanda; aquí el Estado establece las condiciones crediticias bajo las cuales la gente va a prestarse dinero de los bancos”.

Luis Arce Catacora MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario