24 enero 2013

Tercera cooperativa cerrará por corrida de sus depósitos



La Cooperativa de Ahorro y Crédito Montero es la tercera entidad de este tipo que cerrará sus puertas en el departamento de Santa Cruz debido a que presenta iliquidez financiera, a consecuencia de una corrida de depósitos tras la quiebra técnica de las cooperativas San Luis e Intercoop.

El gerente general de la cooperativa Montero, Luis Alberto Medina, confirmó ayer que se viene trabajando en la propuesta de una salida ordenada del sistema financiero, misma que será presentada en la asamblea de socios a realizarse este sábado.

“Nuestras arcas se vieron afectadas por la iliquidez financiera, es decir que no tenemos dinero en efectivo para la devolución a los ahorristas, entonces decidimos retirarnos de manera ordenada antes de ingresar en una quiebra técnica”, informó el gerente general.

La cooperativa San Luis fue la primera en cerrar por una quiebra técnica en agosto de 2012, a ésta le siguió la Cooperativa Internacional Ltda (Intercoop) en diciembre de ese año. El patrimonio de la cooperativa Montero, que es de tipo societaria, alcanza a $us 10 millones, el pasivo bordea $us 7 millones y sus activos superan $us 8 millones, hecho que garantiza la devolución de los dineros a sus ahorristas, informó el gerente general.

Medina atribuyó el problema a una corrida de depósitos a consecuencia de la quiebra de San Luis, ya que “desde entonces se ha generado una desconfianza en los consumidores financieros, quienes dejaron de llevar su dinero a las cooperativas y los que tenían han preferido retirarlos”.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, negó que haya una corrida de depósitos en el sistema cooperativo financiero y atribuyó la iliquidez a una rotación de efectivo lento que sucede por la desconfianza del ahorrista a este tipo de entidades.

La mencionada cooperativa, que está a punto de cerrar, tiene 50 años de antigüedad y está ubicada en la ciudad de Montero, distante a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz. Cuenta con alrededor de 18 mil socios, de ellos 6.500 son activos.

Medina dijo que el problema se desató hace cinco meses, cuando la gente perdió la confianza en las cooperativas, lo que hizo que no puedan devolver los ahorros a los socios. Aseguró que en la asamblea del sábado presentarán “un plan de liquidación que permitirá la devolución en la totalidad del dinero a todos los ahorristas” que confiaron en la entidad.

Según Medina, es muy difícil que una cooperativa societaria pueda soportar el proceso de adecuación que exige la Asfi, porque la misma dispone u obliga a constituir previsiones desde el inicio mismo del sumario, a esto se suma la fuga de ahorros porque el depositante pierde la confianza y por último el escaso apoyo productivo de fortalecimiento del Gobierno.

Valdivia aseguró que el fenómeno de iliquidez en las cooperativas sólo sucede en las entidades financieras de Santa Cruz y en el resto del país las operaciones son regulares. En Santa Cruz, desde hace dos meses, las cooperativas Jerusalén, Nuestra Señora de Cotoca y la Intercoop presentan iliquidez en sus cajas y esto viene imposibilitando la devolución de los dineros a los ahorristas.

Intervención y detalles

Investigan

La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, aclaró que en el caso de la Intercoop, que fue intervenida, se levanta información sobre la salud financiera de ésta y lo propio sucede con Nuestra Señora de Cotoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario