10 enero 2013

Retiros masivos causan iliquidez a la 'Jerusalén'

La cooperativa Jerusalén viene sufriendo una corrida de retiros desde noviembre del 2012, que se agudizó en los primeros días de este año, provocando un proceso de iliquidez", indicó el presidente del Consejo de Administración, Carlos Zabala.

Ante esta situación, la entidad financiera negoció el traspaso de carteras a otras entidades financieras por un monto de $us 12 millones, además del cierre paulatino de todas sus agencias en la ciudad. Ya le pusieron candado a tres y en este año dejarán de operar las restantes cinco.

Además, se han visto obligados a despedir a 30 de sus 120 funcionario. Asimismo, la entidad informó que cuenta con activos de aproximadamente $us 30 millones, que alcanzarían para devolver los depósitos de los ahorristas, que bordean los $us 28 millones.

Afirman que devolverán el dinero a sus socios. "Estamos tratando de vender carteras, la cooperativa no va a quebrar, se le va a devolver a todos los socios su dinero. También estamos en un proceso de achicamiento y de rebaja de gastos en la entidad, hemos cerrando algunas agencias y vamos a cerrar el resto, para concentrarnos en la oficina central", indicó Zabala.
El nerviosismo y la desconfianza hicieron que muchos socios se acercaran a la cooperativa para tratar de retirar sus ahorros, pero solo pudieron retirar montos entre 500 o 1.000 bolivianos, que se les está entregando a diario. "Actualmente lo que no estamos pudiendo cubrir es alrededor de un millón de dólares, por eso estamos tratando de vender las carteras. Son $us 10 millones los que hemos devuelto", dijo Zabala.

Crisis del sistema. El sistema cooperativo, en proceso todavía de regulación por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), empezó a sufrir desde el año pasado con la quiebra de la "San Luis". El diario El Día informó en diciembre pasado que la ASFI ha observado a 12 cooperativas de Santa Cruz. La "Jerusalén" era una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario