20 enero 2013

Bancos destinarán parte de utilidades en obras sociales

Se espera que a partir del miércoles, el Senado analice el proyecto de ley de la banca.

Las entidades bancarias reiteraron ayer sus observaciones al proyecto de Ley de Servicios Financieros, que, entre otras cosas, obligará a las intermediarias del sector a destinar una parte de sus utilidades “para fines de cumplimiento de su función social”.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó que durante el primer semestre de 2012, el margen de ganancia de la industria financiera superó los 191 millones de dólares, monto que se acerca a los casi 213 millones de dólares que se obtuvo en toda la gestión 2011.

CONTENIDO DE LA LEY DE BANCOS. El proyecto de Ley de Bancos, que elaboró el Gobierno, bajo la dirección del Ministerio de Economía, está listo para ser considerado por la Asamblea Legislativa con casi cuatro meses de retraso al compromiso asumido por el presidente Evo Morales con el sector empresarial.
La norma todavía es analizada por los representantes de las entidades de intermediación financiera, pero hasta ayer sostuvieron dos reuniones con representantes de la Asamblea, para hacerles conocer sus observaciones.
El presidente de la Comisión, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, Mario Choque Gutiérrez, informó que durante el último encuentro, se escucharon las principales objeciones que tiene el sector financiero, como las nuevas atribuciones del Gobierno para fijar las tasas de interés, la creación reciente del banco estatal y otros detalles que deben ser presentados oficialmente en forma escrita.
El legislador explicó que fue una reunión preliminar, porque es necesario esperar a la designación de los nuevos presidentes de las comisiones para la gestión 2013, que espera que se haga hasta el miércoles. A partir de ese momento, se abrirá el debate del proyecto de ley.
La sección IV del proyecto se refiere al registro y control de la función social de los servicios financieros. El artículo 113 establece que anualmente, las entidades financieras “determinadas por Asfi” presentarán el balance social en el que registrarán información y análisis detallado sobre esta actividad.
El artículo 115 define que las entidades de intermediación financiera “destinarán anualmente un porcentaje de sus utilidades, a ser definido mediante Decreto Supremo, para fines de cumplimiento de su función social, las mismas que deberán aplicarse principalmente al desarrollo productivo del área rural”.
La entidad reguladora será la encargada de establecer las características del balance social y la revisión de la planificación estratégica que definan las mismas. Toda la documentación que sea aprobada por el Directorio de la entidad, deberá remitirla a la Asfi en los siguientes 10 días de su consideración, aunque también se prevé solicitar algunos ajustes que consideren sea necesario.

180 millones de dólares fue el monto de las utilidades que generó la banca en 2011, según Asoban.

La NUEVA LEY DE BANCOS, QUE ESTÁ EN DEBATE, DEFINE SEIS TAREAS SOCIALES QUE deberán cumplir las entidades para ser consideradas como función social: apoyo a las prioridades productivas de los sectores que generen empleo, financiamiento productivo a las micro y pequeñas empresas, provisión de servicios a la población de menores ingresos, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario