18 enero 2013

El exgerente de la Cotoca desaparece

Se ahonda la crisis en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuestra Señora de Cotoca después de que el actual gerente general Juan Pablo Jiménez revelara la presunta fuga del exgerente de la institución José Antonio Sandóval Aquin sin rendir un informe económico por valor de $us 9 millones.

Jiménez dio cuenta de que desde el 21 de octubre de 2012 -último día que acudió a la cooperativa- se desconoce el paradero del exejecutivo, lo que hace suponer que fugó para librarse de brindar el informe económico.

Aclaró que por indagaciones realizadas, ni sus familiares conocen su actual residencia.

Frente a este evento, Jiménez indicó que el directorio de Nuestra Señora de Cotoca resolvió, por medio de los abogados externos, acusar formalmente en la Fiscalía al exgerente por la presunta comisión del delito de estafa agravada con múltiples víctimas.

Se informó de que a la par del proceso que se abrió en contra del exejecutivo, la cooperativa realizará una auditoría especial -apartada de la que lleva adelante la Autoridad de Regulación del Sistema Financiero (ASFI)- para cuantificar el hueco financiero de la institución y las acciones futuras que los socios asumirán en la asamblea convocada para el 7 de febrero.

En el ámbito corporativo, en Nuestra Señora de Cotoca se informó de que el anterior viernes cortó la devolución de aportes a los depositantes. Admiten que hay iliquidez.

Fuentes de la cooperativa indicaron que hasta el miércoles la entidad no realizará ningún pago para no provocar una iliquidez total.

Estudian la venta parcial de su cartera a una entidad abierta del sistema cooperativo.

Bajo evaluación de la ASFI

En un comunicado de prensa, la ASFI aclara que lleva adelante una inspección en Nuestra Señora de Cotoca con el propósito de evaluar la situación financiera y la posición de liquidez. Además, indica que no se encuentra intervenida y en la actualidad está en proceso de adecuación

Cifras



15.800 ahorristas
De ese total, los activos suman entre 5.000 y 7.000.

23 millones de bolivianos
Es el patrimonio actual, según la última auditoría y el cierre de balance de la gestión 2012

10 millones de bolivianos
Según la gerencia general, es lo que se requiere para hacer reflotar la cooperativa



- La ASFI aclara que Nuestra Señora de Cotoca no fue intervenida. Está en proceso de adecuación
- Ejecutivos de la entidad indican que el próximo miércoles reanudará la devolución de ahorros

No hay comentarios:

Publicar un comentario