18 enero 2013

Cotoca con hueco financiero de alrededor de $us 9 millones

La Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca tiene un hueco financiero de aproximadamente $us 9 millones, cifra que se conocerá oficialmente en dos semanas cuando se culmine la auditoría interna. Asimismo, para contrarrestar esta situación la entidad quiere vender una cartera de Bs 9 millones a otra entidad que esté regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), además de recortar gastos administrativos, financieros y en un mes cerrará su tercera agencia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Venta de cartera. Juan Pablo Jiménez, Gerente General de la Cooperativa Cotoca, denunció que el hueco financiero por la que atraviesa la entidad se originó en el 2012 durante la gestión del anterior gerente general, José Antonio Sandóval.

También indicó que Cotoca tiene una cartera de Bs 18 millones de los cuales se intentará vender hasta un 50% a otra entidad, esto en el marco de buscar una solución a la devolución del ahorros de los socios.

"Totalmente afecta a la liquidez de la cooperativa y es parte de los problemas de las devoluciones que tenemos con los socios. Por eso, se están tomando medidas en cuanto a reducción de gastos financieros, administrativos, además de la ejecución de la cartera para recuperar todos los recursos para poder hacer la devolución a los socios", comentó Jiménez, a tiempo de señalar que en el marco del proceso de adecuación por el que atraviesa la cooperativa, en un mes se cerrará la agencia de la Mutualista, siendo esta la tercera que atraviesa esta situación.

No existe atención. Actualmente la cooperativa solo está recibiendo los pagos de créditos de algunos socios, y comenzará a devolver de Bs 500 y $us 100 a los socios que deseen retirar sus ahorros la próxima semana. En tanto, muchos socios se han acercado hasta el edificio de la entidad, para buscar alguna explicación y tratar de retirar su dinero.

Es el caso de la señora María Cavero, una comerciante que es socia hace cinco años de la entidad, en el cual tiene en una cuenta de ahorro Bs 20.000.

"Nadie nos dice nada, yo estoy preocupada porque es el trabajo de varios años", manifestaba con lágrimas en los ojos la ahorrista.

El gerente de la cooperativa aconsejó a los socios estar atentos a la información y resultados de las auditorías, para definir la situación en asamblea. "Aún no se habla de pérdidas para los socios, pero es necesario tener un resultado oficial que arroje cuánto es lo que vamos a necesitar", finalizó Jiménez.

Provincia
Cooperativa Montero Ltda. con problemas para devolver ahorros

Problemas. La Cooperativa Montero Ltda. ubicada en la ciudad del mismo nombre, está atravesando por problemas financieros, ya que no puede devolver los ahorros a sus socios que se han volcado hasta las oficinas de esta entidad. Es por eso que se ha reprogramado los retiros en pequeños porcentajes de acuerdo al monto total de la cuenta.

En este marco, el 26 de enero se realizará una asamblea de socios y ejecutivos para definir el futuro de la cooperativa, además de que se está revisando la situación financiera interna para entregar los informes a la ASFI, así lo informó una funcionaria de la entidad. / MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario