29 enero 2013

ASFI ve inviable el plan de la cooperativa Montero

Un panorama gris se dibuja en el horizonte de la cooperativa Montero, luego de que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) rechazara ayer, el plan de emergencia y viabilidad financiera, presentado por la entidad. Pese a la negativa, una asamblea de socios, aprobó ayer el documento rechazado por la reguladora, hasta que la institución estatal, haga llegar un comunicado oficial a la directiva, que será analizado el próximo 9 de febrero en una Asamblea.

Plan. La asamblea se desarrolló en medio de mucha susceptibilidad y dudas, por parte de los socios, que tras escuchar escuetamente las observaciones realizadas por la ASFI, aprobaron un plan de siete puntos presentado por la directiva, que entre sus principales medidas establece la reducción de la planilla de empleados, el no pago de intereses a los Depósitos a Plazo Fijo (DPFs) por seis meses, el achicamiento de los gastos operativos y la recapitalización mediante la recuperación de cartera y la aportación de los socios.

Pero mediante un comunicado público divulgado por un medio impreso, la ASFI informó que el "Plan de Emergencia", "no cuenta con un sustento adecuado que respalde su razonabilidad financiera". El escrito señala que el ente regular "ejecutará cuando corresponda, todos los actos administrativos y operativos pertinentes dentro del marco jurídico".

Sin embargo, pese a esto los socios acordaron esperar que este comunicado sea enviado de forma oficial al directorio, y que el tema sea tratado en próxima asamblea programada para el 9 de febrero.

En 2010 la ASFI recomendó a la cooperativa dar paso a una función con otra entidad o entrar en un proceso de disolución voluntaria dada la crítica situación de la cooperativa. Esta recomendación fue ratificada en junio de 2012.

La cooperativa tiene un activo de un poco más $us 7. 311.328 y un pasivo de $us 6.956.354.

Pero informes oficiales señalan que la cooperativa Montero cuenta con un coeficiente patrimonial negativo del 111% debido a que se realizaron malos manejos administrativos.

Para saber

Impugnación. La Cooperativa impugnará los diferentes informes emitidos por la ASFI, según los directivos, fueron muy generalizados.
Señalan que las observaciones del ente regulador, son contables que no afectan al patrimonio de la entidad.

Plazo. Si el plan es aprobado la cooperativa empezará a devolver sus recursos el 6 de marzo de este año, con supervisión de la ASFI.

Espera. La ASFI informó que esperará la determinación de la próxima asamblea. Pero mantendrá su postura con relación al Plan, porque detectó malos manejos administrativos.

Evalúo. La administración realizará un evalúo de todos sus activos fijos.

No venderán. El gerente de la cooperativa descartó la venta de una parte de la cartera de la entidad, para tener mayor liquidez.

Devolución. La entidad solo devolverá hasta el 20% de los depósitos y montos mínimos de Bs 500. Solo se devolverá el total de los DPF vencidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario