24 enero 2013

La cooperativa Montero se acoge a plan de emergencia

Agobiados por la falta de liquidez y la merma en la captación de recursos (nuevos socios que depositen), en primera instancia, los directivos de la cooperativa Montero (Santa Cruz) optaron por la disolución voluntaria, pero luego de presentar un plan de emergencia y mantener una reunión con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) obtuvo la luz verde para evitarlo.

Luis Alberto Medina, gerente de la Montero, antes de ingresar a la reunión, sostuvo que la cooperativa cuenta con $us 10 millones para hacer frente a un pasivo de $us 7 millones, por lo que la disolución voluntaria era lo más conveniente, pero alrededor de las 20:30 cambió su discurso e indicó que la cooperativa seguirá funcionando de manera normal y que buscarán la forma de consolidarla financieramente para superar el pasivo que tienen.

Sobre la devolución del dinero de los ahorristas y socios, Medina explicó que se seguirá devolviendo según un cronograma ya establecido.

Reacciones

Marcelino Chacón, presidente del comité de socios de la Montero, sostuvo que hoy mantendrán una reunión con los funcionarios de la entidad para tener detalles sobre la situación financiera, que será respaldada por el informe que pidieron a la ASFI y que si hay un plan de emergencia, el mismo será analizado en la asamblea del sábado.

A su vez, Rogelio Rojas, presidente del Comité Cívico de Montero, lamentó que se llegue a esta situación y más tratándose de una entidad considerada como el patrimonio de Montero, que logró llegar a distintos sectores (mototaxistas, transporte público, gremialistas, maestros y empleados de la salud) para impulsarlos y cubrir sus necesidades financieras.

Para David García, subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, debe ser la junta de socios en la asamblea del 26 la que determine el futuro de la entidad y no solo de un grupo y que si hay la posibilidad de salvarla se lo debe hacer.

Otras cooperativas

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, explicó que la credibilidad del sistema societario de las cooperativas no debe estar en discusión, dado que la mayoría se encuentra en proceso de adecuación.

Ante la consulta de las cooperativas que no tienen certificado de adecuación, Valdivia subrayó que las mismas están habilitadas para otorgar préstamos y recibir depósitos, y señaló que donde las personas deben poner más atención a la hora de depositar su dinero es en las entidades que aparecen con alguna observación, dado que para Valdivia esto es un llamado de atención

Cifras del tema



10
Millones de dólares
Es el patrimonio de la Montero, que, según sus funcionarios, es suficiente para cumplir con las devoluciones de los depósitos.

7
Millones de dólares
Es el pasivo que la Montero debe responder a sus ahorristas.

50
Años de servicio
Es el tiempo que la cooperativa lleva en el norte cruceño.

Punto de vista

Los controles deben ser más rigurosos

Teófilo Caballero / Economista

La situación de la Cooperativa Montero es el resultado de una pésima regulación estatal que en estos años ha permitido que cualquier persona natural capte y preste dinero.

Lo que está sucediendo en Santa Cruz es una excelente oportunidad para que la Asamblea Plurinacional elabore una norma que permita a la Autoridad de Supervición del Sistema Financiero (ASFI) investigar de oficio, sin que esta tenga que quemar varias etapas legales y técnicas mientras estas entidades cometen irregularidades.

Sin duda que los controles deben ser más rigurosos debido a que esta situación no hace otra cosa que dañar la imagen de las cooperativas del país, que tienen un excelente desempeño, en especial las que prestan servicios, por eso es importante que la ASFI trabaje de oficio, que marque presencia y evite que unos cuantos dañen un sistema adecuado para la realidad boliviana

No hay comentarios:

Publicar un comentario