Los bolivianos en España han sido en la última media década los que más envían dinero a su país, con un promedio de 40 por ciento del total de remesas, aunque Argentina es la nación que más compatriotas concentra.
Según informes del Banco Central de Bolivia (BCB) y del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), los envíos de dinero de trabajadores bolivianos desde el exterior acumularon 6.660 millones de dólares (mdd) de 2006 a noviembre de 2012.
De ese monto, los bolivianos en España, Argentina, Estados Unidos y Brasil aportaron remesas equivalentes a 90 por ciento del total en los últimos cinco años.
A pesar de la crisis. El economista Luis Ballivián dijo que España y Estados Unidos, además de Argentina, siguen siendo generadores importantes de divisas para el país, pese a la crisis económica en Europa que afecta en gran medida al desempleo en territorio español.
"Este fenómeno social y económico es importante, pues las cifras de las remesas en 2012 desde España respecto a 2011 siguen subiendo, no obstante al desempleo en ese país", manifestó.
¿Cuántos salieron?. Según publicaciones sobre emigración en Bolivia, durante los últimos siete años cerca de un millón de personas han dejado este país, lo cual, con la suma de la población emigrante ya existente, la migración internacional en Bolivia alcanza alrededor de 2,5 millones de personas, más del 20 por ciento de la población del país. En los últimos años países como Chile, Argentina, Brasil y Perú son los nuevos destinos de la emigración boliviana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario