15 enero 2013

En la Jerusalén ofrecen lotes y traspaso a otras entidades

Socios y ahorristas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jerusalén Ltda. -que enfrenta una iliquidez atribuida a una leve corrida de depósitos- hicieron conocer que la institución ofrece terrenos y el traspaso de sus cuentas, específicamente de Depósitos a Plazo Fijo (DPF), a otras entidades del sistema cooperativo con base en la capital cruceña.

La información fue obtenida de más de una decena de ahorristas que fueron abordados al salir de la oficina central de la avenida Cañoto. Más de un depositante de DPF refirió que por su situación de iliquidez la Jerusalén ofrece lotes en la urbanización Andalucía y traspasar la cuenta de aquellos que voluntariamente quieran migrar a otra cooperativa cruceña.

Dos personas que tienen DPF, una con $us 40.000 y otra con $us 60.000, indicaron que aceptaron pasar a otra cooperativa.

Dieron cuenta de que les dijeron que recibirán un 3% de interés mensual -en la Jerusalén era un 6%- y que al cabo de un año podrán solicitar una parte del capital transferido.

Socios que tienen cuentas en cajas de ahorro por montos menores manifestaron que fueron anotados en una lista de reprogramación para hacer efectiva la devolución de sus aportes en un plazo a definirse esta semana. Ahorristas con depósitos por montos altos, según dijeron, recibirán sus ahorros en cuotas mensuales de Bs 500.

No se logró la versión oficial de la cooperativa sobre la información de socios y ahorristas. A las 10:30, se indicó que los ejecutivos estaban ocupados atendiendo a los afectados.

Por la tarde (15:30) cuando se visitó nuevamente la oficina, se explicó que los ejecutivos se extendieron en dicho trabajo y que por ese motivo determinaron no atender a la prensa.

La semana pasada ejecutivos de la Jerusalén declararon que negocian con bancos privados la venta de parte de su cartera.



Fecacruz llama a la calma

En la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Santa Cruz (Fecacruz) indicaron que la Jerusalén negocia la venta de cartera para poner fin al conflicto. Llama a los ahorristas del sistema cooperativo a no caer en la desesperación e indica que trabajan con la ASFI para encontrar soluciones.


Pormenores

Los socios activos
Según el informe del Consejo de Administración, la Cooperativa Jerusalén tiene alrededor de 5.000 socios en su portafolio.

Tercera etapa de adecuación
Jerusalén está trabajando en el proceso de adecuación ante la ASFI. Tiene cinco agencias en el departamento de Santa Cruz.

Historia institucional
El proyecto Jerusalén nació en marzo de 2005. El 7 de diciembre del mismo año estrenó sus modernas instalaciones. En los últimos años innovó sus productos y servicios financieros.



Pago de aportes en la San Luis avanza

Un 90% de los 7.000 socios que resultaron afectados por la quiebra técnica de la cooperativa San Luis recibió la devolución de aportes correspondiente a la venta de la cartera de crédito por un valor de $us 3,3 millones a la Cooperativa de Ahorro y Créditos Jesús Nazareno. Cada afectado recibe un 9% del monto pactado por dicha transacción.

Así lo informó el presidente de la comisión liquidadora de la San Luis, José Chura, quien dijo que el proceso de pago de aportes vence el 31 del presente mes.

Asimismo, dio cuenta de que la comisión liquidadora empezará mañana el plan de recuperación de la cartera vencida y en ejecución de clientes morosos para proceder a la segunda devolución de aportes. El proceso llevará un mes y se espera recobrar $us 2,6 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario