11 enero 2013

Privados observan tasas de interés planteadas en ley

Los empresarios y banqueros hicieron ayer formalmente sus primeras observaciones al proyecto de la nueva Ley de Bancos que el Gobierno intenta aprobar y que permitirá al Estado fijar las tasas de interés e intervenir entidades financieras a través de decretos.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, dijo que observó “la fijación de tasas -la imposición-, el uso de los decretos en lugar de utilizar la ley para cambiar algunos artículos; la intervención de entidades financieras o regular algunos tipos de mecanismos de manejo de los bancos”.

El proyecto de ley permite al Estado volver a regular, desde 1985, las tasas de interés activas -es decir, las que cobran los bancos por conceder créditos o precio del dinero- y fijará límites máximos para aquellas que se aplicarán a los préstamos destinados al sector productivo y a la vivienda.

Las observaciones las realizaron ayer en una reunión con el ministro de Economía, Luis Arce; y representantes del Órgano Legislativo.

El encuentro tenía el objetivo de hallar un consenso con empresarios. Las reuniones periódicas continuarán antes de que el proyecto sea enviado a la Asamblea Legislativa.

El artículo 60 de la futura norma expresa que “las tasas de interés activas serán reguladas por el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado mediante decreto supremo, estableciendo para los créditos destinados al sector productivo y vivienda social límites máximos, dentro de los cuales las entidades financieras podrán pactar con sus clientes en el marco de lo establecido en la presente ley”.

Al respecto, Sánchez esperará que en la próxima reunión, que se realizará el miércoles, el Ejecutivo “explique a qué se refiere el artículo de las tasas de interés”.

El presidente de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, desconoce el alcance de lo que se va a normar.

“Por declaraciones del ministro (Arce) se habla del sector productivo y de vivienda, donde nosotros creo que tenemos tasas de interés que ya son muy buenas”, detalló.

“ En viviendas uno puede conseguir créditos a tasas muy bajas y a largo plazo, pero vamos a escuchar cuáles son las propuestas”, acotó el representante.

El ministro Arce explicó que la nueva norma busca defender al usuario. “Nuestra ley es romper la dictadura del sistema financiero en cuanto a las preferencias y excesos de los servicios financieros. Ahora -con nuestra propuesta- el más beneficiado será el usuario, lo vamos a proteger y vamos a regular las tasas de interés”, manifestó.

Para Koenigsfest, el actual sistema financiero es saludable y tuvo un crecimiento del 20%. El año pasado reportó una tasa de morosidad del 1,7%.

Pero alertó que “si la bajada de tasas de interés es demasiada, obviamente se pone en riesgo que siga siendo sostenible a futuro. Nosotros no creemos que se llegue a esta naturaleza. Nosotros hablamos de reducciones que se las puede manejar perfectamente en la realidad”.

El Gobierno del presidente Evo Morales tiene prevista la creación del Banco Público, que manejará los recursos del Estado. Esta entidad, según Asoban, será un nuevo competidor en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario