En el sistema financiero hay dos tipos de cooperativas de ahorro y crédito: abiertas y cerradas. Las abiertas son las reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y las cerradas son de tipo societaria, que estaban en proceso de adecuación para ser reguladas.
El problema en las cerradas fue que se vino a menos el rol de los socios, porque son formadas por ese capital y están prohibidas de captar dinero del público. Entonces, las personas se convertían en socios con un depósito de $us 100 y después de cuatro a seis meses podían acceder a un préstamo, lo que empeoró la situación.
El otro factor es la colocación. Por lo general, el mayor uso de fondos de esas entidades se destina a emprendimientos inmobiliarios porque son inversiones a largo plazo. Sin embargo, ante una ‘corrida de depósitos’, como ha sucedido en las últimas semanas, no pueden recuperar rápido el dinero.
Por ejemplo, si recordamos la Mutual Guapay, ante la devolución de los depósitos tuvo que vender su cartera al Banco Bisa y la urbanización Aqualand quedó en una pampa interesante, pero nada más.
Además, se debe tomar en cuenta que al no estar bajo el ‘paraguas de regulación’, no están el Banco Central de Bolivia ni la ASFI para responder, como intervinieron cuando quebraron algunos bancos comerciales. No olvidemos que el soporte del encaje legal permite que la gente pueda retirar su dinero.
Incluso, cuando una entidad financiera regulada sufre una corrida de depósitos, y no tiene problemas esa situación se convierte en una fortaleza, y la gente vuelve a confiar y depositar su dinero.
La quiebra o intervención de las cooperativas cerradas en los últimos meses vemos que surge de un ‘efecto dominó’. La mayoría de las personas que accede a ellas no entienden el sistema y carece de información, entonces no diferencia entre abiertas y cerradas.
Ahora, podemos ver que fallaron varios actores. Sabemos que no es competencia de la ASFI, pero los depositantes creen que es una situación muy cómoda, entonces debió aplicar alertas cuando se degradó la calidad de socios y elaborar una normativa para exigir un proceso de adecuación, antes de que sucediera la crisis.
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