Las microfinancieras aumentaron sus depósitos y créditos el año pasado en aproximadamente un 32 y 30%, debido al buen momento por el que atraviesa la economía boliviana, según reporte de Asofin.
Esta expansión supera en diez puntos porcentuales al conjunto del sistema financiero nacional, que creció en alrededor del 22 y 20%, respectivamente.
Actualmente el monto de los micro-depósitos es de 3.095 millones de dólares, de los cuales 756 millones se recaudaron en 2012. Al mismo tiempo, los micro-créditos ascienden a 3.301 millones y 765 millones se prestaron durante la gestión pasada.
“Nos beneficiamos del excelente momento económico, pero también hay que reconocer el aporte de la industria microfinanciera, que por algo logró tantos reconocimientos este año, entre ellos el volver a ser considerada la segunda mejor del mundo por el Microscopio Global del Entorno de Negocios para las Microfinanzas”, señaló Reynaldo Marconi, secretario ejecutivo de Asofin.
Bancarización y perspectivas
En materia de bancarización y llegar al público con más puntos de atención, las instituciones de Asofin también cosecharon en 2012 una cuota más elevada que la obtenida por el conjunto de las finanzas nacionales. De las 65 nuevas agencias rurales que se abrieron ese año, el 85%, es decir 55, fueron creadas por el sector microfinanciero.
Según Marconi, Asofin espera aprovechar este año para cumplir sus objetivos permanentes de impulsar el ahorro popular (o pequeño ahorro, generalmente de parte de los pobres), ampliar el acceso a los servicios de las instituciones afiliadas y asegurar la “inclusión financiera”.
Esto en el marco de un mayor crecimiento económico proyectado por el Gobierno, estabilidad de precios y un aumento de la inversión pública.
En la actualidad las entidades de microfinanzas cuentan con depósitos que en promedio son de 1.142 dólares.
Los obstáculos que podrían impedir las perspectivas alentadoras del sector son, según Marconi, la electoralización de la gestión y sus efectos sobre la economía, y la posibilidad de que no se maneje la nueva normativa de servicios financieros tomando en cuenta, por encima de todo, los intereses de los consumidores financieros, es decir de ahorristas y prestatarios.
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