07 mayo 2013

Bolivia está entre economías más fuertes según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo ayer que la Argentina y Venezuela serán los dos países de América del Sur que menos crecerán en 2013. Además, destacó que ambos países son los más sensibles a shocks externos. Mientras que Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Colombia muestran una sólida posición fiscal.

"En Argentina y Venezuela, se mantuvo un alto nivel de inflación y continuó la fuga de capitales (aunque a un ritmo más lento que en 2011), a pesar de que se endurecieron las restricciones a las importaciones y a las operaciones cambiarias con el objeto de limitar la pérdida de reservas", señala el Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe presentado este lunes (06/05) en Montevideo por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

El FMI proyecta una inflación de 10,1 por ciento para este año. Sin embargo, aclara que "los datos para Argentina se basan en los datos declarados oficialmente" y continúa recordando que "el FMI ha emitido una declaración de censura y ha solicitado a la Argentina adoptar medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos oficiales del PIB y del IPC-GBA".

Lo más grave del asunto es que aún tomando en cuenta los números oficiales, la Argentina tiene la proyección de inflación más alta del continente americano después de Venezuela (28 por ciento ).

El organismo multilateral señala que para analizar la situación macroeconómica del país, "utilizan fuentes de datos alternativas que han mostrado un crecimiento real significativamente menor al oficial desde 2008".

En cuanto al bajo crecimiento de la Argentina, el FMI hizo hincapié en la desaceleración de Brasil, pero también en "las operaciones cambiarias y las importaciones que influyeron negativamente en la confianza y en el nivel de actividad". En otra parte del documento agregó que "las restricciones a las importaciones y a las operaciones cambiarias también constituyeron un freno importante a la inversión y la actividad".

Para América del Sur, el informe distingue a un grupo de economías de la región a las que califica de "financieramente integradas" en las cuales incluye a Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay - que representan cerca del 75 por ciento del PBI de la región-, y un segundo grupo al que denomina "Otros países exportadores de materias primas" que comprende a la Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

Para las economías "financieramente integradas" el FMI recomienda fortalecer las finanzas públicas y proteger la estabilidad del sector financiero. En cuanto a las economías exportadoras de materias primas, el informe considera que se beneficiarían si "ahorran una proporción mayor de los ingresos derivados de las materias primas". En promedio se señala que el gasto público primario ha aumentado en 10 puntos porcentuales del PBI para este grupo de países. En el caso específico de la Argentina el Fondo estima que el gasto primario (erogaciones sin considerar los pagos de la deuda) pasaría de 35,6 por ciento en 2010 a 42,3 por ciento este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario