En los primeros cuatro meses de este año, el Estado recaudó 130 millones de bolivianos, con la vigencia de la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Impuesto a la Venta de la Moneda Extranjera (IVME) que deben tributar los bancos.
La Ley Financial 2012 señala que las entidades financieras reguladas por la ASFI, excepto los bancos de segundo piso, que excedan el 13% de rentabilidad sobre el patrimonio, a partir de esta gestión estarán gravadas con una tasa adicional del 12,5% al IUE, que es de 25% . Con el presupuesto reformulado 2012, se creó el IVME, que grava con 0,70% cada operación bancaria de venta de dólares.
Según la memoria anual del Ministerio de Economía, de enero a abril de este año, por el IUE, los bancos pagaron 54,5 millones de bolivianos.
Por el IVME, la recaudación alcanzó a 75,6 millones de bolivianos, entre enero y marzo de este año. Este tributo grava con 0,70% las operaciones de venta de dólares de los bancos, mientras que las casas de cambio pagan el 0,35%.
La pasada semana, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reportó que en el primer trimestre del año las ganancias netas del sistema bancario cayeron en diez millones de dólares con respecto a las registradas en similar periodo de 2012, debido a la aplicación del IVME y a la vigencia de la tasa adicional al IUE.
Además, aseguró que se redujeron, precisamente por el IVME, las transacciones de venta de dólares en el sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario