16 mayo 2013

La banca boliviana capitaliza sus utilidades

Armando Méndez M. Expresidente del BCB

La Constitución Política del Estado (CPE)reconoce que la economía boliviana es plural, entendiendo como tal porque conviven diferentes tipos de organización económica.

Cada una de estas organizaciones económicas puede tener diferentes propósitos. En el caso de las privadas, uno de sus objetivos fundamentales es la búsqueda de utilidades. Las utilidades son la diferencia entre los ingresos totales de una determinada empresa y sus costos totales. Estas utilidades corresponden a los dueños de la empresa.

¿Qué hacen con las utilidades? Puede ser que una parte la dediquen al consumo, caso en el cual dinamizan la demanda interna de consumo. Pero en la medida que las empresas crecen, en la medida que toman la forma de sociedades anónimas, las utilidades se capitalizan en la misma empresa o creando nuevos emprendimientos económicos.

La banca boliviana ha tenido una notable expansión desde aquellos aciagos días del año 1985 en que prácticamente la banca había desaparecido, como consecuencia de la hiperinflación que el país vivió.

Hoy se tiene una banca moderna, que ofrece los servicios que un banco otorga en el mundo económicamente desarrollado.

Las sucursales, oficinas, puntos de atención y los cajeros automáticos están por todo el país.

En este escenario llama la atención que el Gobierno dispusiera el año pasado aumentar los impuestos a la actividad bancaria.

Estas nuevas cargas tributarias explican la caída de las utilidades de la banca en el primer trimestre de este año comparada con igual periodo del año anterior. Las utilidades son menores en 10 millones de dólares.

¿Qué impacto tiene la caída de utilidades de la banca? Una menor capitalización a futuro. La banca no podrá expandir el crédito y con ello se ralentizará la demanda interna.

"En la medida que las utilidades aumentan, los bancos tienen la capacidad de reinvertirlas y con ello pueden expandir sus créditos que reactivan la demanda interna"

No hay comentarios:

Publicar un comentario