La fijación de la tasa de interés por parte del Estado además de ser un tema político, es un asunto técnico, y por eso debe considerar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto, sostuvo el economista José Auad, presidente de Procosi, una entidad privada dedicada a la prestación de servicios de microcrédito de salud y que recientemente cumplió dos décadas al servicio del país.
“Cada tipo de entidad tiene estructuras de costo distintas y, por tanto, capacidades distintas para soportar una misma tasa de interés. No respetar este principio y fijar una tasa única, tendría los efectos liberales que se pretende sustituir, porque los más grandes podrán soportar una tasa única, pero no así los pequeños, a los que solamente se les dejará la opción de fusionarse, convertirse en corresponsales de entidades más grandes o en el caso extremo, desaparecer del mercado”, advirtió.
El directivo explicó que las tasas de interés que señalaría el Estado en el marco del proyecto de Ley de Servicios Financieros que cursa en la Asamblea Legistativa, “no deberían fijarse en un nivel de intereses que lo ponga en riesgo. Tampoco se trata de fijar una tasa que cubra las ineficiencias de las instituciones”, indicó.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
“Si se quiere respetar los principios de equidad e igualdad de oportunidades, deben haber distintos niveles (fijados por el Estado) de tasas de interés, sólo de esta manera el Estado cumplirá el mandato de la Constitución de preservar y fortalecer las distintas formas de producción existentes en la economía nacional”, sostuvo Auad
En su opinión, el proyecto de Ley del Gobierno ha generado posiciones diversas sobre la regulación de las tasas de interés activas. Recodó que la Carta Magna en su artículo 331 confiere atribuciones al Estado en la prestación de los servicios de intermediación financiera por tratarse de actividades de interés público. “No cabe la menor duda de la orientación anti-neoliberal de estas disposiciones constitucionales, así como las leyes específicas que se desprenden de ellas”, declaró.
“La propuesta que tenemos ante nosotros implica un salto que dejará atrás el modelo neoliberal, cuya piedra base fue el decreto 21060 y lo sustituirá por otro fundado en principios y valores distintos”, acotó.
Dijo que para valorar esta propuesta hay que tomar en cuenta que hasta ahora ha estado vigente el decreto 21060, el cual dispone que la tasa de interés se sujete a la libre oferta y demanda, indicó
Sin embargo, la Constitución también reconoce la pluralidad económica y por tanto el respeto a las distintas formas de producción de bienes y servicios. Por ello no concentra los servicios financiero en el Estado, sólo exige que éste dé su previa autorización a éstos.
ASOBAN
Con la nueva Ley de Bancos sin modificaciones al proyecto oficialista, el Gobierno podrá definir aspectos fundamentales del sistema financiero bajo criterios discrecionales, debilitándolo y poniendo así en riesgo los ahorros del público, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
La entidad observa que temas de suma importancia no se encuentran incluidos en el proyecto de norma, lo que permite al Órgano del Ejecutivo que los establezca mediante Decretos Supremos.
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