De manera sorpresiva, el Banco Mercantil Santa Cruz, según pudo conocer EL DEBER, alrededor de las dos de la mañana de ayer, al detectar que su sistema de seguridad registraba fallas, optó por bloquear unas 1.000 tarjetas de débito en Santa Cruz, para luego en toda la jornada llamar a los afectados y pedirles que pasaran por sus oficinas a renovar otra sin costo alguno.
Los hechos
Se pudo saber que la orden llegó de La Paz y que al menos tres cajeros fueron detectados como posibles focos de este problema: el que está ubicado en la Madre India (segundo anillo), el cajero del surtidor Genex de la zona norte y el que se encuentra en la avenida Alemania, entre tercer y cuarto anillo.
Ya en horas de la tarde distintas personas de esta casa periodística recibieron llamadas en las que se les indicaba el bloqueo de sus tarjetas y a algunos de ellos se les dijo: “Su tarjeta ha sido clonada y por lo tanto se ha decidido suspenderla y renovarla”.
A otros clientes de la entidad se les indicó que se sospechaba de una clonación (cajero de la Madre India), por lo que era perentorio que cambiará de tarjeta.
Lo que dicen en el banco
En un comunicado el Mercantil Santa Cruz explica que por una medida estrictamente de prevención, se ha solicitado a una base específica de clientes de esta entidad financiera que procedan con el cambio del plástico de su tarjeta de débito en cualquier agencia del banco. También indicó que no se ha evidenciado ninguna clonación de tarjetas de débito.
De igual manera, el banco informó de que por medidas de seguridad ha procedido a reducir temporalmente los límites de protección de retiro de efectivo y traspaso de dinero a otras cuentas en la red de cajeros automáticos de la entidad.
Para evitar sorpresas el Mercantil Santa Cruz recomendó a sus clientes no perder de vista lo que sucede en su entorno mientras se hace una transacción y que se aseguren de que nadie sospechoso esté cerca.
La entidad bancaria subrayó que es importante cerciorarse de que el dispositivo, para introducir la tarjeta, es el original del cajero automático
PUNTO DE VISTA
Son medidas preventivas
Ludwing Toledo / Analista Financiero
Lo que está pasando es el resultado de una tarea ilegal de algunas personas que se dedican a la perfo-ración de los sistemas de seguridad de los bancos, que tienen la obligación de proteger a sus clientes para que estos no sufran ningún tipo de robo.
Que se los llame y se les dé una nueva tarjeta y se reduzca el monto de retiro de los cajeros automáticos son medidas de prevención, que son las correctas. Es una reacción inmediata al detectar este tipo de problemas.
Ahora, el cliente debe saber que no hay un sistema que de manera general evite este tipo de problemas, por lo que lo más adecuado es estar atentos a la hora de usar los cajeros y si es que se nota algo sospechoso, se lo debe hacer saber de forma inmediata al banco para que haga su trabajo
Recomendaciones
Seguridad de sus datos
El PIN es equivalente a una firma en el medio electrónico, esta información no debe ser compartida con terceros.
Seguro para su tarjeta
Seguro de protección de tarjetas de débito ante situaciones de fraude y clonación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario