24 mayo 2013

Alta liquidez incide más que la inflación en tasas de la banca

El comportamiento de las tasas de interés (activa) del sistema bancario ha tendido a bajar en lugar de subir entre 2001 y 2012, pese a que simultáneamente cada año hubo inflación. Así lo afirma el expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, quien sostiene que el incremento general de los precios “no tienen ningún efecto debido a que hay mucha liquidez (ahorro) en el país”.

La inflación acumulada de los últimos siete años (2006-2012) ha llegado al 47,1%. Y de enero a abril de este año la variación alcanza a 1,64%. Mientras que al primer cuatrimestre del año,
las tasas de interés activas para los créditos pyme y empresarial oscilan entre un 10,20% y el 4,42%.
La teoría señala que para mantener el poder adquisitivo de los ingresos financieros de una entidad, se tiene que calcular la tasa nominal del inicio del periodo más el porcentaje de la inflación en ese periodo.

Sin embargo, en la práctica, la disponibilidad de fondos que tiene la banca ha permitido que las tasas de interés sean menores. Gonzalo Ostria, vicepresidente de la Asociación de Bancos
Privados de Bolivia (Asoban) filial Santa Cruz, explica que la cantidad de liquidez o de oferta de fondos, que en este momento tiene una fuerza mayor que la inflación, es la que mantiene esas tasas de interés en niveles bajos.

A finales de 2012 la banca tenía una liquidez que superaba los $us 4.000 millones.
Por su parte, Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban, expresó que existe una diferencia importante entre las tasas nominales y las tasas de interés real, que ha permitido una aceleración en el crecimiento en la cartera de créditos.

Como ejemplo, señaló que entre marzo de 2011 y marzo de este año, la evolución de las tasas de interés activas nominales no ha crecido conforme a la inflación. “Es más, en 2011, en el caso de crédito a empresas, la tasa de interés activa real era negativa, porque la tasa nominal fue menor que la inflación”, dijo.
El analista financiero Ludwig Toledo explica que si por ejemplo una persona obtiene un crédito de vivienda a una tasa de interés del 7% anual y la tasa de inflación llega a un nivel menor o mayor, la diferencia es la tasa real que se está pagando.

Ahora podría incidir
Armando Méndez también cree que “se podría esperar que de ahora en adelante las tasas de interés tiendan a ajustarse a la inflación, porque ya se ubicaron en un piso”. No obstante, agrega que este proceso puede ser lento y no inmediato.
La inflación anual proyectada por el BCB es del 4,8%

Preocupa a la banca si el índice llega a dos dígitos
GONZALO OSTRIA / VICEPDTE. ASOBAN SCZ
Datos del Banco Central de Bolivia indican que la inflación está en niveles bajos y controlados. No veo que haya un descontrol de la inflación.
Pero algo que hay que reconocer es que cada vez que el Gobierno aplica estos incrementos salariales, por estos meses se mete de golpe una cantidad grande de dinero en la economía, de aumentos de sueldos de enero hasta la fecha. Eso es natural y sucede todos los años. Y como en esos meses hay un mayor consumo, hay productos y servicios que también suben de precio.
Es preocupante cuando los niveles de inflación llegan a los dos dígitos, es decir, del 10% para arriba y realmente ahí puede haber un descontrol, pero por el momento no se aprecia una perspectiva de eso. Una inflación del 5 o un 6% para este país es adecuado.
Por ejemplo, 2007 y 2008 fueron los años más inflacionarios del actual Gobierno, e incluso en algún momento durante uno de esos años la inflación acumulada de 12 meses llegó a cerca del 17%, pero por ello se bajó el tipo de cambio, se retiró mucho dinero de la economía por medio de la emisión de bonos. Además, en esa oportunidad las tasas de interés eran mayores.
Sin embargo, a la fecha el Banco Central mantiene la inflación bajo control.

Los números

47.1%
Es la inflación acumulada de los últimos siete años (2006-2012). En 2008 llegó a un 11,8%.

4.42%
Es la tasa más baja para créditos empresariales a abril de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario