23 mayo 2013

El Gobierno no cede en fijación de tasas ni en cupos de cartera

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados reanudó ayer el análisis del proyecto de la Ley de Servicios Financieros, pero el Gobierno reiteró que no cederá en la regulación o fijación de las tasas de interés para las entidades financieras.

“Todo lo que es la columna vertebral de la propuesta de ley en el sistema financiero, a través de la fijación de tasas y de cupos de cartera para los sectores productivo y de vivienda, son contenidos que nosotros no vamos a negociar; se les explicó a ellos (banqueros) que son temas que no los vamos a tocar”, reiteró ayer el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

En cuanto a las observaciones que efectuó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y otras entidades financieras, Guillén aclaró que las modificaciones efectuadas a algunos artículos del proyecto se refieren a las sanciones y a las operaciones permitidas, entre otras, pero el esquema central de la norma se mantiene.

El presidente de la Comisión de Planificación, Javier Zavaleta, informó que la visita de Guillén aclaró los cambios que se hicieron en la norma.

El 15 y 16 de noviembre de 2012 Página Siete reveló los alcances del proyecto de ley, que señalan que el Estado regulará las tasas de interés activas o para créditos mediante decreto. Además, el proyecto expresaba que se determinarían niveles mínimos de cartera, en especial para los sectores productivo y de vivienda social.

Asoban considera que el control de las tasas debilitará la sostenibilidad del sistema financiero y restará a las entidades intermediarias tanto utilidades como posibilidades de capitalización.

Asofin, Findepro y Finrural tienen más de 20 observaciones a la futura norma bancaria; las principales apuntan a la regulación de tasas y al incremento del Coeficiente de Adecuación Patrimonial.

Los tres gremios coinciden en que el respaldo al sector productivo y la promoción de la vivienda social mediante la definición de niveles mínimos de cartera, además del tratamiento diferenciado de productos financieros según tecnologías crediticias, son exigencias que afectan la sostenibilidad del sector.

La Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo, Finrural, señala que “no es prudente obligar a las entidades de intermediación financiera a cumplir cupos por tipo de crédito, sino que éstos guarden relación con la especialización del operador”.

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas, Asofin, asegura que la discrecionalidad en exigencias mayores de adecuación patrimonial mediante decreto, asociados a exigencias de mayores previsiones, causará asimetrías en competitividad y aplicación de la regulación.

Findepro puntualiza que el control de tasas debe considerar la estructura de costos de las instituciones financieras y la tecnología crediticia. Pide incentivos para quienes cumplan una función social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario