07 mayo 2013

Seguro per capita es $us 40, entre más bajos de la región


En Bolivia existen 130 agencias de Prodem FFP que ofrecen el microseguro Prodem Vida

El consumo per capita de primas de seguros en Bolivia es de $us 30 a 40, uno de los más bajos de la región, según indica Carlos Alberto Oyola, especialista internacional en temas de seguros masivos. Pero agrega que los microseguros son una alternativa para desarrollar este mercado en el país.

“La cultura de previsión y seguros de los países de Latinoamérica sigue siendo baja en comparación con el mundo”, manifiesta Oyola, presidente de WOG Consulting, una empresa de consultoría y tecnología en el ‘retail’ de seguros.

Explica que Chile es el país latinoamericano que tiene el mayor consumo per capita de primas de seguro, con $us 180. A este le sigue Brasil, con $us 110 y Colombia, que está por los $us 80.
El experto compara que en Estados Unidos el consumo per cápita de seguros es de $us 3.000, mientras que en Japón este sube a 5.000 y en Suiza asciende a $us 7.000.

“No hay una conciencia de previsión y seguros por los niveles de ingreso de la población que son relativamente bajos, pues se prefiere gastar los recursos en otras necesidades básicas. Además, no hay normativas por parte de los gobiernos que exijan la adquisición de seguros”, explica.

No obstante, señala que los seguros masivos y los microseguros son las mejores maneras de desarrollar el mercado asegurador, pues democratiza los seguros al ofrecer primas más accesibles a la población.

En desarrollo
Alvaro Toledo, gerente general de Nacional Vida, manifestó que el producto Prodem Vida es el seguro que más éxitos ha cosechado en el país.

Indicó que hasta la fecha ya han asegurado a aproximadamente 120.000 personas, entre ellos una gran cantidad de microempresarios, entre comerciantes, constructores y familias. Mientras que alrededor de 5.000 personas ya han solicitado la cobertura del seguro de vida y de sepelio, que es de hasta Bs 10.000 y que tiene un costo de Bs 60 al año.

La alianza con el fondo financiero privado Prodem permitió que ese microseguro sea ofrecido en más de 130 oficinas que tiene la entidad financiera a escala nacional.

“Tenemos planificado un crecimiento del 38%”, adelantó Toledo, lo que significa un 11% más que el año pasado.

Por su parte, Ecofuturo, BISA Seguros, Prosalud y AON Bolivia presentaron Ecosalud, un microseguro médico pionero al que se puede acceder con el pago de una prima de Bs 47 al mes para beneficiarse de 138 prestaciones y con una cobertura de Bs 32.500 al año.
“Se trata de un producto que marcará huella por sus características innovadoras y de eficiencia. Es un seguro fácil de acceder, moderno, eficiente y de costo mínimo”, explicó Alejandro Mac Lean, vicepresidente ejecutivo de BISA Seguros y Reaseguros.

El volumen es clave
El colombiano Carlos Alberto Oyola sostiene que para desarrollar los microseguros se requiere de un cambio cultural para los proveedores del producto, que son las aseguradoras.
El especialista explica que al ser productos de muy bajo precio, entre 30 y 50 centavos de dólar, deben garantizar un volumen adecuado para que el negocio sea sostenible en el tiempo.
“La única manera de que la compañías de seguro participen de proyectos o programas de microseguros es generando volumen”, remarca Oyola.
Agrega que una de las estrategias para generar ese volumen es aliarse con instituciones microfinancieras y empresas de servicios públicos, como lo son las cooperativas de agua y electricidad

Los números

30 y 40
Dólares es el consumo per capita de primas de seguros en Bolivia. Chile tiene el más alto de la región con $us 180.

7.000
Dólares es el consumo per capita de primas de seguros en Suiza, el más elevado del mundo.

120.000
Personas ha logrado asegurar el producto Prodem Vida. Este microseguro tiene un costo de Bs 60 al año y tiene una cobertura de hasta Bs 10.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario