29 mayo 2013

Bancos privados están preocupados Gobierno dice que Ley priorizará al usuario

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló ayer que el proyecto de Ley de Servicios Financieros tiene el explícito propósito de garantizar la estabilidad del sistema financiero, pero destacó que también vela por "el buen trato, la buena gestión" para el consumidor de esos servicios financieros.

"Que no esperen los bancos que vamos a mover todo y vamos a aceptar todo lo que ellos digan. No es una ley para los bancos, no es una ley para las financieras, no es una ley para las mutuales, es una ley para el consumidor financiero", aseveró la primera autoridad económica del país poco antes de ingresar a la Comisión de Política Económica y Planificación de la Cámara Baja.

De esa manera, el ministro de Economía anticipó que una vez concluido el tratamiento en esa Comisión legislativa se debe dar inicio a la exposición y la justificación que tiene el proyecto de Ley por parte del Ministerio de Economía ante el pleno de la Cámara Baja y de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se halla en tratamiento.

Asoban por su parte. El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Villalobos, informó que prácticamente un tercio de la cartera que tienen sus entidades financieras asociadas los destinan al sector productivo, para contribuir al crecimiento de la economía y del Producto Interno Bruto (PIB)

"Desde hace un tiempo atrás la banca ya ha venido favoreciendo y creciendo particularmente en lo que es el crédito al sector productivo, prácticamente un tercio de la cartera de los bancos es dirigida al sector productivo", aseveró el Secretario Ejecutivo de Asoban.

La respuesta viene a colación de la ratificación por parte del ministro de Economía y Finanzas Públicas que el Estado boliviano mantendrá en el proyecto de Ley de Servicios Financieros la fijación de tasas activas y pasivas, así como priorizará los créditos con destino al sector productivo y de vivienda.

Comportamiento. De acuerdo al reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en 2012, los créditos bancarios al sector industrial manufacturero alcanzaron a 19,1% del total de la cartera, equivalentes a 10.548 millones de bolivianos. En similar período de 2011, los créditos a este sector llegaron a 9.060 millones, un 19,7% de la cartera total. Ese informe da cuenta que el banco BISA canalizó 1.690 millones de bolivianos en créditos a la industria manufacturera, seguido del Banco Nacional de Bolivia con 1.505 millones y el Banco de Crédito de Bolivia con 1.431 millones. A finales de 2012, la cartera total de créditos a todos los sectores alcanzó a 55.368 millones de bolivianos y en 2011 llegó a 45.910 millones, crecimiento de 21%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario