18 mayo 2013

Ganancias de banco estatal caerán en 6 millones de dólares

La gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, informó que las utilidades de esa entidad financiera disminuirán este año en aproximadamente seis millones de dólares a raíz de los bajos intereses que ofrecen al público.

“Si bien hemos crecido en cartera, hay menores ingresos porque las tasas (activas, para los depósitos) están bajando. Este año hasta este mes estamos con una utilidad aproximada de cuatro millones de dólares, creo que es lo que esperábamos y particularmente el banco tiene la meta de llegar a todos los sectores , generar un ingreso, pero principalmente dar buenas condiciones a los clientes”, explicó.

En 2012 el banco estatal cerró con ganancias de 16 millones de dólares y este año se prevén sólo diez millones de dólares.

Según Villarroel, las tasas de interés para préstamos o activas se redujeron en dos puntos porcentuales. En 2012 las tasas llegaban a 7% y 8%, pero hoy son de 5% y 6%, afirmó.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que al 31 de marzo de este año la banca redujo en diez millones de dólares sus ingresos con respecto al primer trimestre de 2012, debido a una baja en las ganancias por operaciones de cambio de moneda extranjera. Se trata del impacto del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera en lo que va de 2013.

Por esta misma razón, Asoban asegura que el rendimiento anualizado del sector ha disminuido sustancialmente.

La rentabilidad sobre activos (ROA), que expresa la ganancia que da la empresa, disminuyó en un solo año de 1,3% a 0,8% y la rentabilidad sobre patrimonio (ROE), que mide el beneficio que obtiene el capital propio, bajó de 17,5% a 10,8%.

Banco público

En diciembre de 2012, el Gobierno, a tiempo de crear el banco estatal sobre la base del Banco Unión, lo capitalizó con una inyección de 50 millones de dólares provenientes de fondos públicos del país.

El Tesoro General del Estado tiene el 97,42% de participación accionaria y el resto es de 28 accionistas privados menores, como el Banco Nacional de Bolivia (0,1995%) y las empresas Simexbol (0,0066%) o Soteca (0,0006%).

Los accionistas minoritarios del Banco Unión que no procedan a capitalizar su participación accionaria hasta el próximo 16 de junio pueden ver reducida aún más su presencia en un banco, cuyo 97% del capital accionario está a nombre del Estado Plurinacional.

Ayer, Villarroel aclaró que estos socios de la entidad no perderán su cuota si deciden no colocar más capital.

Además, tienen tiempo aún para cumplir con este nuevo aporte de capital.

Con la inyección de mayor capital estatal, la entidad se convirtió en uno de los más grandes del sistema bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario