16 mayo 2013

Video IBCE señala que Bolivia pierde $us 10 millones por día de paro


El gerente general del Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó que Bolivia pierde a diario $us 10 millones, producto de la paralización de las importaciones y exportaciones a consecuencia de las movilizaciones y bloqueos que cumplen los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de modificación de la Ley de Pensiones.

“Bolivia sufre una afectación general, los bloqueos no solo perjudican al sector exportador, sino también al importador. El impacto de las pérdidas, solamente en el sector de la exportación, se calculan que sean de $us 6 millones. Habrá que añadir otro tanto que respecta a la importación, creemos que sea de $us 4 millones; en total por día Bolivia pierde $us 10 millones”, dijo Rodríguez.

Por otra parte, el gerente general del IBCE resaltó que las movilizaciones no solo afectan en la generación de divisas para la economía nacional, sino que perjudican considerablemente a la imagen del país. Advirtió que Bolivia corre el riesgo de perder importantes mercados, que costará mucho esfuerzo recuperarlos, si el Gobierno no demuestra que tiene la capacidad de resolver los conflictos internos.

“Con los bloqueos Bolivia se muestra al mundo como un país de conflictos, demuestra que el Gobierno no está teniendo la capacidad de resolver sus diferencias a través del diálogo. En el campo del comercio exterior hay una palabra que es clave que se llama confiabilidad, en la medida que no se pueda garantizar o demostrar que somos un buen abastecedor, habrá siempre quien pueda copar ese espacio que podamos dejar”, advirtió.

Este jueves Bolivia cumple 11 días sumida en un conflicto que se generó por el pedido de modificación a la Ley de Pensiones aprobada por el Gobierno. Los obreros, a la cabeza de la COB, rechazan la norma y exigen la revisión; en ese afán vienen realizando movilizaciones, marchas y bloqueos en diferentes rutas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario