10 mayo 2013

Jubileo: base de cálculo de la inflación está desactualizada


LOS DATOS DEL INE SOBRE LA INFLACIÓN NO REFLEJAN LA REALIDAD EN LOS MERCADOS POPULARES.

La estructura de consumo que sirve para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Bolivia es la más antigua de la región, lo que pone en duda el cálculo de la inflación que efectúa mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la Fundación Jubileo.

“Una nueva investigación se debe realizar en los nueve departamentos, en las áreas rural y urbana. Es recomendable pero no necesario que la investigación de los hábitos de consumo de los hogares sea entre el primero de enero al 31 de diciembre de una gestión, para que inmediatamente se realice la encuesta de precios base; por tanto, el nuevo IPC debería tener como base el año 2014", recomienda Jubileo en su último estudio sobre el tema, presentado ayer .

Además, sugiere que exista un control social por parte de organizaciones como la Central Obrera Boliviana, en todos los procesos de la futura investigación.

“La transparencia por parte del INE es fundamental desde proporcionar la cartografía estadística, pasando por la selección de la muestra que tenga representatividad de los hogares más vulnerables, para culminar con los resultados y las metodologías implementadas para el efecto, con el propósito de que el país disponga de información actualizada, confiable de la realidad”, agrega la entidad dependiente de la Iglesia Católica.

ESTRUCTURA DE CONSUMO

El actual IPC tiene como base de precios el año 2007 y como referencia de estructura de consumo los años 2003-2004.

La recomendación metodológica menciona que cada cinco años debería hacerse una investigación de este tipo, que demuestre los cambios en la composición del gasto de los hogares. En Bolivia se han realizado apenas cuatro investigaciones desde 1930, con diferencias marcadas en cuanto a la representatividad y el tiempo de investigación, agrega el estudio.

"Además si se compara la última encuesta realizada en Bolivia entre los años 2003 y 2004, respecto de las investigaciones realizadas en los demás países de la región, se advierte que es la base más antigua de Sudamérica”, agrega el estudio.

De las 12 divisiones que clasifican el consumo de los hogares y que pueden ser comparables a nivel sudamericano, la estructura de Bolivia demuestra que cinco divisiones son superiores al promedio de Sudamérica y siete divisiones están por debajo del promedio.

POR ENCIMA

En Bolivia, la base de 1991 otorgaba un peso de 39,7% al consumo de alimentos consumidos en el hogar. Actualmente, este rubro se ha reducido en más de 12 puntos porcentuales y según la actual estructura el nivel de consumo de alimentos es 27,3%. Esta cifra es inferior a los parámetros de Venezuela, Paraguay y Argentina.

Según la actual estructura de consumo, en Bolivia, en comparación con el promedio de Sudamérica, tiene mayor importancia el consumo de alimentos consumidos fuera del hogar, la diversión y la cultura, los servicios personales considerados en otros bienes diversos y el gasto en la conservación de la vivienda.

POR DEBAJO

Los hogares del país, en comparación con el promedio de los hogares de Sudamérica, gastan menos en salud, en el pago del alquiler de vivienda, gastos de transporte, comunicaciones y educación, y en la compra de ropa, bebidas alcohólicas y tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario