20 mayo 2013

Banco Unión registra 2% de mora por encima del promedio del sistema

El Banco Unión registra una mora por encima del promedio en el sistema financiero, tras seis años de administración por parte del Estado. La gerente de la entidad Marcia Villarroel reconoció que el banco acusa actualmente el 2 por ciento de mora sobre la cartera vigente total. Este indicador es superior al promedio del sistema de 1.5 por ciento, de acuerdo a la información proporcionada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Lenny Valdivia. El saldo de la cartera en mora ascendió a $us 149 millones en diciembre del 2012. La cartera morosa se situó en 1.6 por ciento al finalizar el 2011, según cifras de la ASFI

Villarroel atribuyó esta situación a la “mora antigua” existente, producto de operaciones de crédito otorgadas cuando la entidad estuvo administrada por el sector privado. El Estado tomó el control del Banco Unión hace seis años. Desde entonces el banco acusó un “crecimiento impresionante”, puntualizó la ejecutiva. ”Desde hace seis años que hemos roto el paradigma de que el Estado no es un buen administrador”. Sostuvo que esta situación será estimulada con la futura ley de Servicios Financieros, la misma que promoverá una verdadera competencia en el mercado financiero.

Villarroel explicó que, actualmente, la cartera de recursos de la entidad que dirige asciende a $us 800 millones del que un 30 por ciento ha sido orientado a los créditos productivos. “Para esta gestión pretendemos aumentar los créditos productivos hasta un 40 por ciento de la cartera total del banco”, manifestó.

MICROFINANCIERAS

Por su parte, Valdivia informó que el sistema financiero nacional mantiene una tasa de morosidad del 1.5 por ciento, la misma tasa que registraba al finalizar la gestión 2012. Valdivia comparó la morosidad existente entre la banca comercial y las microfinancieras que en promedio registran una tasa de morosidad del 1 por ciento “ muy por debajo de la tasa de los bancos comerciales (...) Es el índice más bajo que se tiene en este sector respecto de Latinoamérica”, dijo y atribuyó esta situación a la cultura de pago que se ha implementado en el mercado nacional, asimismo a la labor regulatoria y la normativa adecuada que hace que los bolivianos hayan adquirido la importancia de cumplir con los compromisos asumidos, manifestó. De la misma manera, destacó la baja morosidad en las operaciones de las entidades de las microfinanzas y la “adecuada valoración” de la capacidad de pago por parte de las entidades bancarias. La gerente del Banco Unión indicó que la economía nacional transcurre por un buen momento lo que hace posible que aumenten los depósitos del público.

“Estamos sobrepasando los $us 11 mil millones en cuanto a los depósitos del público, eso significa que cada día los bolivianos estamos aportando y depositando nuestros ahorros y tenemos confianza en las entidades del sistema. La colocación de cartera de crédito, estamos en $us 10 mil millones, lo que demuestra que las personas acceden cada vez más a los recursos del sistema”, manifestó.

Estas declaraciones fueron coincidentes con la apreciación del expresidente del Banco Central, Armando Méndez, quien reconoció que “los agentes económicos, sean entidades financieras, personas y empresas confiadamente¨, están depositando sus ahorros en moneda nacional, que luego se canalizan al crédito, en la misma moneda, para impulsar todas las actividades económicas, tanto productoras de bienes como de servicios”. Según su opinión, ello se traduce y se cuantifica al momento de medir el PIB real de la economía boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario