14 mayo 2013

Bancos priorizan agencias rurales en el eje troncal

Al 31 de marzo del presente año, el sistema bancario cuenta con 719 oficinas bancarias, de las cuales 179 (25%) son agencias provinciales, indicó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). Ahora la banca apunta a impulsar la bancarización en las zonas rurales del país, priorizando los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, abriendo sus propias sucursales o aliándose con Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) u ONG.
“Ambas son opciones factibles. Para la apertura de una sucursal o para la firma de una corresponsalía, los bancos llevan a cabo estudios de factibilidad que determinan una u otra opción”, explica Villalobos y agrega que es un requisito indispensable que en dichas zonas existan servicios básicos, de comunicación, seguridad y transporte de valores.

Avances
Una de las entidades financieras que ha dado pasos significativos en su llegada al área rural es el Banco Bisa. “Llevamos adelante una agresiva expansión no solo al área rural sino también a otras regiones urbanas y ciudades intermedias”, expresa Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios del banco. La institución financiera recién inauguró agencias en Yapacaní (Santa Cruz) y en Río Seco (El Alto).

Por medio de su alianza con la IFD Cidre, el banco tiene planificado llegar a Patacamaya, Chimba, Mizque, Colomi, Ivirgarzama, Chimoré, Tiraque, Challapata y Monteagudo.
Mauricio Porro, gerente de márquertin del Banco Mercantil Santa Cruz, revela que para este año han programado la inauguración de más de 10 agencias, entre rurales y urbanas. Indica que en este primer trimestre abrieron agencias en las localidades de San Carlos (Santa Cruz), Sica Sica (La Paz) y Tiquipaya (Cochabamba).

Desde el BancoSol señalan que gran parte de sus nuevas 16 agencias que abrieron al comenzar el año están en zonas periurbanas y el área rural. “A través de nuestros puntos alternativos de atención SolAmigo, ofrecemos servicios financieros en comercios de barrio de las zonas periurbanas de los nueve departamentos, indica Kurt Koenigsfest, gerente general de la entidad. A la fecha tienen cerca de un centenar de esos puntos.

Con sus agencias móviles ya ofertan sus servicios en provincias de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Pablo Romero, gerente comercial del Banco Económico, señaló que han abierto oficinas propias en Yacuiba y Yapacaní, que se suman a las que ya tienen en Sacaba, Quillacollo y Montero. El ejecutivo reveló que pronto abrirán otra agencia en Río Seco, de El Alto.

A través de la nueva Ley de Servicios Financieros, se prevé que el Gobierno conmine a las entidades bancarias a impulsar su expansión a zonas rurales

Vacas y árboles también pueden ser garantía
Los bancos innovan en nuevos créditos para el sector productivo, tomando como garantías incluso a vacas y árboles.
Banco Bisa lanzó sus créditos Bisa Quinua y Crédito Agropecuario, mediante los cuales atienden a los microagropecuarios agrícolas del sector rural.
Jorge Velasco, del Bisa, explica que su Crédito Agropecuario toma en cuenta las campañas y ciclos del cultivo, los momentos de mayor flujo de dinero, entre otros, de forma de no perjudicar la productividad del prestatario ni su capacidad de acceso al financiamiento. “En el caso de los microempresarios del área rural, Banco Bisa y su aliado Cidre cuentan con una tecnología crediticia que incluso acepta como garantía vacas y árboles” indica Velasco.
Desde el BMSC afirman que han desarrollado créditos agropecuarios debidamente garantizados, destinados a cubrir capital de operaciones e inversión. “Esta nueva tecnología crediticia, enmarcada en la nueva normativa ASFI, nos permite otorgar créditos desde $us 1.000 hasta $us 50.000 a sola firma”, explica Porro.
Desde BancoSol destacan que su crédito Sol Productivo colocó, entre 2010 y 2011, cerca de $us 154 millones, beneficiando a 38.000 emprendedores. Este crédito financia hasta $us 250.000 o su equivalente en moneda nacional. En tanto, que desde el Banco Económico indican que pueden prestar hasta $us 20.000 sin garantía real y sus tasas van desde el 6%, las cuales varían de acuerdo al tipo de operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario