16 mayo 2013

El clima para hacer negocios en Bolivia es estable

Según un estudio divulgado ayer por la Fundación Getulio Vargas (FGV), el Índice de Clima Económico (ICE) para los negocios en Bolivia se mantuvo estable, con 5,4 por ciento en abril. El promedio en 11 países en América Latina alcanza al 5,2 por ciento.

Colombia y México comparten con Bolivia los índices considerados favorables, pero en Venezuela, que aparece como el país con las peores calificaciones, bajó de 1,5 puntos en enero a 1,4 en abril.

La FGV, un centro privado brasileño de estudios económicos, señala en el estudio divulgado ayer que los países mejor evaluados en el análisis de abril fueron Paraguay (8,1 puntos), Perú (6,7), Chile (6,4), Ecuador (6,0), México (5,7), Brasil (5,6), Bolivia (5,4) y Colombia (5,3), cuyo clima económico es considerado como favorable.

En el reporte de enero, Bolivia cayó de 6,0 puntos a los actuales 5,4.

Con un clima desfavorable se encuentran Uruguay (4,8 puntos), Argentina (3,4) y Venezuela (1,4), país que redujo un punto de los 1,5 que tenía en enero de este año.

El ICE, que es medido trimestralmente mediante consultas a 143 especialistas de 18 países, mejoró en Ecuador al subir de 4 puntos en enero a 6 en abril, y en Paraguay pasó de 7 a 8,1 puntos, en Brasil retrocedió de 5,9 a 5,6 puntos y lo mismo ocurrió en Chile (de 6,6 a 6,4) y Perú (de 7 a 6,7).

Dos países que estaban en situación considerada favorable pasaron al nivel desfavorable por la fuerte caída de la evaluación sobre su situación: Argentina (de 5,2 a 3,4 puntos) y Uruguay (de 6,3 a 4,8).

Los datos señalan que el clima para los negocios en América Latina se enfrió ligeramente en abril, tras haber llegado a enero a su mejor nivel en 18 meses.

El ICE para la región, que había subido desde 5,2 puntos en octubre del año pasado hasta 5,5 en enero, bajó nuevamente en abril hasta los 5,2, que es el promedio en los últimos 10 años.

El sondeo concluyó que el clima se enfrió principalmente por un pesimismo en cuanto a las expectativas para los próximos meses debido a que la evaluación coyuntural mejoró entre enero y abril.

El Índice de Situación Actual (ISA), que expresa la evaluación de los especialistas en cuanto a la coyuntura económica de la región, subió desde 4,9 puntos en enero hasta 5,1 en abril.

Sin embargo, el Indicador de Expectativas (IE), que mide la evaluación de los especialistas sobre lo que se puede esperar para los próximos seis meses, cayó desde 6,0 puntos en enero hasta 5,2 en abril, su peor nivel desde los 4,6 de julio pasado.

La falta de competitividad y de mano de obra calificada son consideradas como los principales obstáculos para el crecimiento de la región en general.

A nivel mundial

Según el estudio, el clima de América Latina en abril era igual que el de Estados Unidos (5,2 puntos); inferior que el de China (5,8) e India (5,6), y superior que el de la Unión Europea (4,7 puntos), Rusia (4,5) y Sudáfrica (4,3).Para enero, después de dos trimestres consecutivos de descenso en la valoración, el indicador de clima económico subió de 4,1 a 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario