16 mayo 2013

Cedla: solo 20% de la población se jubilará en el actual sistema


LA CONVULSIÓN SOCIAL EN EL PAÍS ES EVIDENTE DEBIDO A UN DEFICIENTE E INJUSTO SISTEMA DE PENSIONES, SEGÚN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.

El Centro de Estudios de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) advierte que solo el 20 por ciento (%) de la población activa podrá jubilarse con el actual sistema de pensiones, y solo el 10% percibir rentas dignas en el futuro.

El economista e investigador Bruno Rojas señala que actualmente, 1.500.000 personas se encuentran afiliadas al sistema de pensiones, y de ese monto poco más de medio millón, aproximadamente 550.000, aportan regularmente al sistema, mientras que el restante presenta aportes diferenciados debido a que cambió de empleo y/o percibió diferentes montos de salario.

“En general, por lo menos en el ámbito urbano, y particularmente en el eje central de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, entre el 78% y 79% de los trabajadores o personas ocupadas no están afiliados, no aportan al sistema de pensiones, vale decir que solo el 21% estaría inscrito o afiliado al sistema de pensiones, pero de esa cantidad, más o menos la mitad estaría aportando regularmente; es decir que solo el 10% podría beneficiarse con el pago de una renta digna, y eso nos plantea un problema más grande”, afirma al Periódico Digital del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB).

Según el coautor del estudio, “más asalariados menos salarios. La realidad detrás del mito del país de independientes. Situación de los derechos laborales en Bolivia”, la seguridad social en Bolivia -que debiera tener un carácter universal- es vulnerada. “Lamentablemente estamos hablando de que el 80% de las personas ocupadas actualmente, están desprotegidas de seguridad social en el ámbito urbano, y en el ámbito rural sin duda es más crítica la situación”, dice.

El análisis del investigador surge en el marco del prolongado paro indefinido de la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de una pensión vitalicia equivalente al 100 por ciento del salario referencial de cada trabajador. La medida acatada por los trabajadores incluyó bloqueos de calles y avenidas en ciudades, además de carreteras troncales, así como marchas de protestas.

RECURSOS INSUFICIENTES

Bruno Rojas indica que los recursos del sistema actual de pensiones no son suficientes para garantizar una pensión digna a los contribuyentes, ya que el único que aporta para el ahorro de la jubilación es el trabajador o la trabajadora, “lo que significa que desde el año 1996 con el sistema privado de pensiones, impuesto por el gobierno de Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas, el aporte de la jubilación y otras prestaciones sociales recaen principalmente en el trabajador”.

Los bajos y los empleos inestables -dice el investigador- hacen muy complicado para los trabajadores poder llegar a un monto determinado que les permita pagar lo que la Ley de Pensiones indica que debería cancelarse después de 30 ó 35 años de trabajo continuo, para acceder a un equivalente del 60 por ciento de su salario referencial, resultante del cálculo del promedio de los últimos tres años o los últimos 24 meses.

“Entonces, al hacer los cálculos, los recursos de ese trabajador no le garantiza acceder ni siquiera a ese 60 por ciento de su salario. Los ejemplos son varios, en el caso del Magisterio un maestro cuyo promedio referente salarial de los últimos dos años bordea los 4.500 bolivianos, en el cálculo de su renta en función de lo que ha ahorrado, más los intereses de la rentabilidad ganada por esos aportes le permite recibir solo alrededor del 30 al 40 por ciento de su salario”, explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario