29 mayo 2013

BCB retiró del mercado Bs 400 millones este año

El Banco Central de Bolivia (BCB) retiró de enero a abril de este año, a través de la emisión de títulos valores, 400 millones de bolivianos de la economía como parte de la política económica del Gobierno para mantener una baja inflación.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, precisó ayer que en los primeros cuatros meses de 2013, ese ente captó 7.500 millones de bolivianos en términos brutos, pero en el mismo periodo se recompraron los bonos vendidos en anteriores gestiones.

En ese marco, en términos netos los 400 millones de bolivianos permiten regular la inflación en lo que va del año, dijo.

Zabalaga puntualizó que no se tiene una proyección de cuánto dinero retirará de la economía en lo que resta del año. Lo que hace el BCB es definir cada trimestre el monto, porque la “economía tiene un comportamiento variable a lo largo del año”, explicó.

Una de esas variables que ahora se presenta, por ejemplo, es el incremento salarial que no estaba totalmente controlado.

Feria del crédito

Los bancos, mutuales y otras entidades financieras realizarán una feria en La Paz para dar a conocer la oferta crediticia que tienen, principalmente para el sector productivo.

Zabalaga resaltó la importancia del evento debido a que “la producción es la respuesta para atender la demanda”.

El secretario ejecutivo de Asofin, Reynaldo Marconi, explicó que con la feria se busca llevar al productor todo lo que necesita para crecer y potenciarse.

Según el ejecutivo, el financiamiento de actividades productivas es el que incide con mayor impacto en la generación de fuentes de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario