16 mayo 2013

Mercantil Santa Cruz aduce alteración de tres cajeros

En la segunda jornada en la que varios clientes del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) tuvieron que pasar a sus distintas oficinas para cambiar sus tarjetas de débito, la entidad bancaria adujo que el tema pasa porque se detectó la alteración física en tres de sus cajeros automáticos.

Así lo hizo conocer el BMSC y agregó que se ha solicitado de manera preventiva a una base específica de sus clientes que procedan con el cambio del plástico de su tarjeta de débito en cualquier agencia.

En un comunicado de 13 líneas -que no responde el cuestionario de ocho preguntas de esta casa periodística enviado a la entidad, remarca que en ningún momento el sistema del banco sufrió algún tipo de incidente y agrega que se encuentra agilizando el cambio de tarjeta de débito de todos los clientes con los que se ha comunicado como proceso preventivo por su seguridad.

Molestia y dudas

Ayer se hizo un recorrido por las sucursales del banco en la mancha urbana y se observó que una significativa cantidad de personas acudieron al llamado de la entidad para cambiar sus tarjetas de débito.

Consultados sobre el motivo de estos cambios, los entrevistados manifestaron su malestar por la pérdida de tiempo y sus dudas sobre el estado de sus cuentas.

La falta de una información transparente y la reducción del monto de retiro por los cajeros automáticos fueron los puntos que más criticaron las personas perjudicadas por esta alteración física de los cajeros automáticos de la capital cruceña.

Desconfiados, los individuos consultados evitaron dar detalles sobre si por estos problemas físicos de los cajeros nombrados tuvieron alguna pérdida o retiro no autorizado en sus cuentas, aunque algunos señalaron que esos datos aún los deben verificar.

Se pronuncia el sector

Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), indicó que es una preocupación permanente de la banca estar a la vanguardia en materia de proveer seguridad en las operaciones y transacciones de los clientes.

Villalobos sostuvo que la implementación del sistema de la banca electrónica ha significado para las entidades realizar importantes inversiones para desarrollar o adquirir programas informáticos y equipos (software y hardware) con el objetivo de que las transacciones sean seguras, tales como la incorporación de barreras de seguridad (firewall), doble factor de autenticación, encriptación de las comunicaciones y equipos de última tecnología.

A su vez, Edgardo Cuéllar, gerente de Márquetin, del Banco Ganadero, explicó que ante estas eventualidades lo correcto es hacer una valoración de los hechos y daños ocasionados, así como denunciar a las autoridades correspondientes para su investigación y poner de forma inmediata en alerta al público afectado.

Se pudo conocer que no hay otro banco afectado en el sistema financiero del país

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